Sismo causó deslizamiento en Sillapata

Según el responsable de la dirección descentralizada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Huánuco, Carlos Pinillos de Orbegoso, el sismo registrado la madrugada del 26 de mayo que tuvo una magnitud de 8.0 grados en la escala de Richter con epicentro Loreto, fue lo que provocó los deslizamientos en el distrito de Sillapata (Dos de Mayo), debido a que esa zona sufre una falla geológica.

El desprendimiento de tierras causó el colapso de viviendas y la infraestructura del puesto de salud, además puso en riesgo todo el poblado.

Explicó que las grietas que se presentaron tras el sismo incrementaron el viernes 28 de junio por las intensas lluvias, por lo que un día después iniciaron la evacuación y evitaron la muerte de las familias que habitaban la zona afectada.

El funcionario informó que antes las condiciones en el que está en poblado, ayer llego el jefe nacional del Indeci, Jorge Chávez Cresta, quien junto al equipo técnico de los ministerios de Salud y Educación, y profesionales del Instituto Geofísico del Perú (IGO) e Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), llegó a la zona para realizar los estudios y evaluación de daños.

La presencia de la primera autoridad del Indeci es también para evaluar la declaratoria del estado de emergencia de la localidad.

El trabajo de campo permitirá tomar decisiones sobre el posible traslado del poblado, capital del distrito de Sillapata.

AFECTADOS Y AYUDA

A la fecha determinaron que son 151 las personas afectadas y 48 viviendas dañadas. Las autoridades nacionales determinaran la reubicación de las familias.

Tras lo ocurrido, el gobernador regional Juan Alvarado, viajó a la ciudad de Lima para gestionar ante el Ministerio de Vivienda la instalación de 48 módulos de viviendas prefabricadas y un centro de salud itinerante.

Producto de las gestiones, una comisión de los Ministerios de Vivienda y Salud se dirigen a la zona para instalar de inmediato dichos módulos consistentes en sala, comedor y cocina con servicios básicos.

El centro de salud itinerante permitirá que los pobladores sean atendidos con normalidad. Según los especialistas, la calidad de los módulos garantiza varios años de duración.

Por su parte, el director regional de Defensa Civil, José Rodas Terrones, informó que movilizaron desde Lima bienes de ayuda humanitaria consistente en camas, colchones, bidones y frazadas para las decenas de familias damnificadas.

HAY DAÑO EMOCIONAL

Para constatar que la población del distrito de Sillapata, afectada por la falla geológica reciba las primeras atenciones, personal de la Defensoría del Pueblo llegó hasta el lugar, ubicada a cinco horas de la ciudad de Huánuco.

Lizbeth Yllanes  jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo, informó que verificaron la entrega de carpas, alimentos no perecibles y frazadas; así como el armado de carpas para albergar a los afectados  y, la instalación de una pileta para abastecimiento de agua y un baño portátil.

Yllanes advirtió grave afectación emocional de las personas damnificadas, ante el cual recomendó la intervención del Programa Salud Mental de la Red de Salud.

También dijo que junto al director de la Ugel Dos de Mayo y el representante de Pronied visitaron el colegio de Sillapata que alberga a 259 estudiantes de los tres niveles. En el local escolar verificaron profundas grietas y fisuras, en el pabellón que está ubicado cerca al abismo. Las clases fueron suspendidas con cargo a recuperarlas.

Leer Anterior

Perú vs Chile: Diez datos imprescindibles que no te puedes perder

Leer Siguiente

Acusado de quemar vivo a dos jóvenes en Anda sale en libertad

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *