Sindicatos del Hospital Hermilio Valdizán piden renuncia del director que agredió a su expareja

Mediante pronunciamientos públicos, el Sindicato de Enfermeros y el Sindicato Unificado de Trabajadores del Hospital Regional Hermilio Valdizán, solicitan el cambio del director de ese nosocomio, médico Brady Caypa Enriquez, quien se vio envuelto en un escándalo por agredir a su ex pareja, la coordinadora de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud, Rosa Brancacho.

En los documentos, ambos gremios expresan su solidaridad y apoyo moral a la licenciada en enfermería Rosa Brancacho, por la agresión que sufrió el 30 de agosto durante la celebración del Día de la Enfermera, pero que recién se hizo público a través de las redes sociales el fin de semana.

Según refirieron, Caypa Enriquez insultó y lanzó un vaso con cerveza a la cara de su ex pareja, en presencia de sus colegas médicos y enfermeras que estaban en la fiesta, en el local del referido colegio.

“Frente a este hecho de violencia cometido por un funcionario público, como es el director del Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco, expresamos nuestro total rechazo y demandamos a las diferentes autoridades locales y del nivel central, su intervención en contra del maltrato y agresión hacia la mujer”, dice el documento del sindicato de enfermeros, firmado por su secretaria general Isabel Pacheco Calero.

Piden intervención de la Defensoría del Pueblo, Colegio de Enfermeros, Diresa Huánuco y Gobierno Regional de Huánuco, y exigen el cambio inmediato del mencionado funcionario.

De la misma manera se pronunció el sindicato unificado de trabajadores del referido hospital, expresando su solidaridad y apoyo moral a Brancacho. Además, en el documento emitido el 3 de setiembre con la firma del secretario general, Hugo Espinoza Pedraza, piden la renuncia irrevocable de Caypa Enriquez.

Sobre el particular, la directora regional de Salud, Vilma Llanto, quien estuvo en la celebración donde ocurrió el hecho, pero no en el punto ni en el momento exacto, dijo que brindan todo el respaldo a Rosa, pero que dependía de ella si adopta o no otras acciones.

También dijo que conversó con Brady, a quien le exhortó a no mancillar ni vulnerar a una mujer, ya que no pueden permitir la violencia. Él respondió que es un tema entre ellos y que no podían intervenir terceros. 

“Por nuestra parte, estamos en contra de la violencia de cualquier persona y más cuando viene de alguien que desempeña una función pública”, dijo Llanto. Sin embargo, refirió que mientras no hay una documentación formal no pueden entablar algún proceso administrativo.

ALGO +

La directora regional de Salud, Vilma Llanto, refirió que estaban solicitando un informa a ambas partes, respecto a las publicaciones sobre el hecho, a partir del cual verán qué acciones adoptar.

Leer Anterior

Biblioteca Municipal de Huánuco luce el premio “Jorge Basadre Grohmann”

Leer Siguiente

Los cafés especiales están en Chaglla, Hermilio Valdizán y Cholón