El alcalde del distrito de San Miguel de Cauri en la provincia de Lauricocha, Rosas Augusto Tacuche Mariño (45) fue denunciado por apropiarse de una camioneta que la propietaria habría entregado en calidad de préstamo para la campaña política en las elecciones regionales y municipales 2022.
Según la denuncia al que Tu diario tuvo acceso, el 13 de junio del presente año, Rocío Soledad Moreno Salinas (41) llegó a la oficina de la Sección de Investigación Criminal de la comisaría de Huánuco, ubicada en la cuadra 5 del jirón Constitución para denunciar a Tacuche Mariño por la presunta comisión del delito de apropiación ilícita.
La denunciante que dijo ser ama de casa informó que, el 20 de mayo del 2022 entregó a Rosas Augusto su camioneta blanca, marca Great Wall, modelo Wingle 5 de placa AMN-813 para ser usada durante la campaña en la que su hermano Jaime Moreno Salinas postulaba a la alcaldía provincial de Lauricocha por el mismo movimiento político. El acuerdo verbal fue que una vez culmine las elecciones debía entregar el vehículo, pero eso no ocurrió.
Luego de buscar y no poder recuperar su unidad decidió denunciar, pero a más de dos meses no había resultado hasta que la noche del lunes, la familia logró conocer que la camioneta estaba ingresando a Huánuco procedente de Yarowilca, por lo que procedieron a intervenir con el apoyo de dos policías y es donde el conductor, informó que la unidad fue vendida a Julia Espinoza Chávez.
La supuesta compradora dijo haber pagado 15 soles a Tacuche Mariño, pero hasta la fecha no entregaba los documentos argumentando que estaba ocupado. Quedó sorprendida al conocer que el vehículo que adquirió con el dinero de sus ahorros, tenía otro dueño, por lo que todos fueron trasladados a la comisaría del sector para las diligencias de esclarecimiento de los hechos.
SIN RESPUESTA. En reiteradas veces intentamos comunicarnos con el aludido alcalde, pero sin resultado. El relacionista público de la municipalidad de Cauri, Rubén Falcón, dijo que el burgomaestre estaba de viaje en Lima y mañana jueves iba brindar declaraciones a la prensa.
A través del aplicativo WhatsApp envió el número de celular del asesor legal, Cony Suárez, quien dijo desconocer de la denuncia e intervención, y que el alcalde era la persona indicada para responder. Informó que el jueves realizarán la apertura de una trocha carrozable en Cauri y ahí el burgomaestre deberá explicará sobre la denuncia publicada en las redes sociales.