El abogado Josué Gutiérrez Cóndor, titular de la Defensoría del Pueblo, presentó los resultados a nivel nacional del programa Rompiendo Cadenas, instaurado en su gestión. En el caso de Huánuco también dieron a conocer los resultados preocupantes de lo que ocurre en el establecimiento penal ubicado en la zona de Potracancha.
El abogado, Marcos Dura Roca, jefe de la Oficina Defensorial del Pueblo de Huánuco, detalló que el establecimiento penal de Potracancha alberga a 307 mujeres y 2289 varones, que hacen un total de 2596 internos, entre sentenciados y procesados.
Dijo también que del total, 640 internos varones tienen educación básica regular incompleta y 68 están en condición de analfabetos, y 515 internos que estudian en el penal.
Al dar a conocer información sobre la cantidad de hijo de los internos, señalaron una cifra diferente del total e internos. Dijeron que los 3701 presos (varones y mujeres), reportaron 2266 hijos varones y 2034 mujeres, de los cuales 171 sufren enfermedades, 14 con anemia, 10 con asma, 4 con afectación de integridad sexual, con problemas de educación y 6 están en estado de abandono.
También se reporta que hay 7 menores de 3 años de edad, que en la práctica sufren carcelería junto a sus madres, por lo cual se propuso a los ministerios que deben asumir este caso de inmediato con el registro y atención.
Asimismo hay 91 hijos de internos en condición de discapacidad: 30 con discapacidad física, 16 con discapacidad mental, 2 con discapacidad intelectual, 7 discapacidad sensorial y 35 otros tipos de discapacidad, pero solo 8 cuentan con el carnet de Conadis.
Por otro lado, refirieron que las copias de las sentencias judiciales se demoran varios meses, identificándose 60, pero que ya se notificaron.
En el caso de la prisión preventiva se da el caso que el 20% se impone a pedido del Ministerio Público, sin que durante la vigencia de la prisión se haya completado la investigación y el juzgamiento.
En salud, el problema es la falta de profesionales por los bajos sueldos que paga el INPE.