La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), entregó 130 toneladas de alimentos y 475 millares de alevinos de la variedad paco a 502 familias participantes de la actividad acuícola en el valle del Monzón y la provincia de Leoncio Prado, con la finalidad de fortalecer la producción de peces amazónicos.
Las 130 toneladas del alimento balanceado corresponden a la etapa de inicio, crecimiento y engorde de estos peces. También a la fecha han sembrado 475 millares de alevinos de la especie paco en el distrito de Monzón en la provincia de Huamalíes, José Crespo y Castillo – Aucayacu, Pucayacu, Santo Domingo de Anda y Pueblo Nuevo en la provincia de Leoncio Prado.
Según Devida, las familias que decidieron voluntariamente apostar por el desarrollo alternativo en el Alto Huallaga, acondicionaron sus estanques de tierra y realizan actividades cotidianas, con el acompañamiento personalizado y capacitación técnica grupal permanente de especialistas.
En el transcurso de este mes completarán la entrega, para llegar a un total de 616 millares de alevinos y 222 toneladas de alimento a un total de 547 familias en el Alto Huallaga, que proyectan comercializar 146.3 toneladas de carne de pescado, en mercados y ferias para generar ingresos por más de 1.9 millones de soles; esto beneficiará directamente a los piscicultores que esperan mejorar su situación económica familiar ante la afectación generada por la pandemia.
El piscicultor, Nino Celis Salas, del caserío Árabe en el distrito de Anda, agradeció por el apoyo. “Antes no había este apoyo directo al campesino, tenemos que aprovechar este apoyo. La actividad ayuda bastante, en estos tiempos de pandemia”, acotó.