Servidores de nueve unidades ejecutoras del Gorehco no rinden cuentas por S/ 270496 desde el 2015

Contraloría alertó un posible perjuicio económico por falta de rendición de encargos en el periodo 2015 – 2022

 

La Contraloría General de la República advirtió un posible perjuicio económico por un total de S/ 270 496 en nueve unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco). Evidenció que servidores públicos de la Dirección Regional de Desarrollo Agrario y Riego y de ocho Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) adeudan rendiciones de encargos del periodo 2015 -2022.

Según el Informe de Orientación de Oficio n.° 015-2023-OCI/5339-SOO, los trabajadores de las Ugel de Dos de Mayo, Huamalíes, Puerto Inca, Huacaybamba, Ambo, Lauricocha, Yarowilca, Huánuco y de la Dirección Regional de Agricultura mantienen hasta la actualidad rendiciones pendientes, situación que afecta el correcto uso de fondos públicos, que les otorgaron para desarrollar diversas actividades.

En la Ugel de Huamalíes tres trabajadores no cumplen con informar desde el 2015 por un total de S/ 44 932, por dinero que les entregaron para realizar capacitaciones a docentes de inicial y primarias de instituciones educativas focalizadas, así como para la evaluación censal de estudiantes de ese mismo año. A la fecha, estos fondos no han sido rendidos por los responsables que recibieron dichos recursos.

Otro caso es en la Ugel de Ambo. En esta entidad, dos servidores adeudan rendiciones desde el 2015 por un total de S/ 14 300, de fondos les otorgaron para realizar talleres de actualización para docentes de la jurisdicción, pero de igual forma no ha presentado la rendición de los gastos oportunamente.

Por su parte la dirección de contabilidad del Gobierno Regional de Huánuco informó que el importe total no rendido por conceptos de encargos asciende a S/ 270 496, que corresponde a las nueve unidades ejecutoras referidas, que recibieron dichos fondos.

Entre las cuentas más altas está la de la Ugel de Dos de Mayo, el monto no rendido es de S/ 129 796, en la Ugel de Yarowilca faltan por rendir S/ 33 852 y en la Dirección de Agricultura S/ 20 356.

De acuerdo al artículo 40 de la directiva de Tesorería n.° 001-2007-EF/77.15 la rendición de cuentas de los encargos debe presentarse sin exceder los tres días hábiles después de concluida la actividad, y pese a que los plazos establecidos en la normativa ya vencieron, los servidores han incumplido con rendir los gastos.

La Contraloría notifico al Gobierno Regional de Huánuco a fin que adopte las acciones correctivas que correspondan, y asegurar el uso adecuado de los recursos otorgados.

Leer Anterior

Restos de sacerdote que murió en accidente, en Lauricocha, serán cremados para entregar a su familia que vive en México

Leer Siguiente

Menor de 13 años murió ahogado cuando junto a su familia celebraba fiesta de San Juan