
En el inicio del Año Escolar 2025, se ha garantizado la seguridad en todas las instituciones educativas públicas y privadas, gracias a la estrecha coordinación entre la Región Policial Huánuco de la Policía Nacional del Perú y el Serenazgo Municipal. Así lo informó el coronel E.P. (r) Víctor Liberato Falcón, subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huánuco.
El coronel detalló que, como resultado de esta coordinación, se estableció que el control del ingreso y la salida de las instituciones educativas en la zona urbana de Huánuco estará a cargo de la Policía Nacional del Perú. Por su parte, las instituciones ubicadas en la periferia urbana serán supervisadas por el Serenazgo Municipal.
Asimismo, destacó que se han identificado instituciones educativas específicas donde se detectaron actividades delictivas en sus alrededores. Estas recibirán una atención prioritaria para prevenir dichos actos, incluyendo a instituciones como la Institución Educativa de Jactay, La Florida, entre otras.
En este contexto, señaló que se pondrá especial énfasis, a través de labores de inteligencia y de los grupos especializados como “Terna”, en identificar a posibles microcomercializadores de drogas en los alrededores de los colegios. Reconoció que esta problemática es de alcance nacional y se trabajará intensamente para controlarla.
Por otro lado, mencionó la importancia de regular la actividad de los comerciantes ambulantes ubicados cerca de los colegios. Este control recaerá en la Policía Municipal, que se encargará de identificarlos debidamente y de verificar los productos que ofrecen, con el objetivo de evitar la venta de sustancias ilícitas.
Finalmente, hizo un llamado a los padres de familia para que, frente a los diversos problemas que afectan a los jóvenes, revisen de manera cotidiana los celulares y redes sociales de sus hijos. De esta manera, podrán detectar a tiempo casos de acoso, sugerencias inapropiadas, invitaciones a grupos peligrosos o posibles conductas ilegales.