Mediante resolución n° 2458 publicado en el diario oficial El Peruano el 3 de noviembre, la Fiscalía de la Nación dio por concluida la designación del cargo al fiscal adjunto de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Leoncio Prado, John Heinz Geldres Palomino, esto tras corroborarse que acudió con 2.70 gramos de alcohol por litro de sangre a su centro de trabajo.
Dicha acción del administrador de justicia, fue considerada una falta grave, por lo que el encargado de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, fiscal superior Roberto Castillo Velarde pidió la destitución de Geldres Palomino, tras evaluar la resolución n° 1 de la Autoridad Desconcentrada de Control que recomendaba dar por concluida su designación.
Según fuentes de Tu diario, la intervención al fiscal adjunto ocurrió en julio del presente año a seis meses de su designación por la Fiscalía de la Nación. “Al percibir que el fiscal había acudido a su centro de labores con aliento alcohólico comunicaron a la Autoridad de Control que pidió que personal de la Unidad Médico Legal de Tingo María extraía muestras de sangre, cuyo resultado plasmó en el oficio número 190, donde informó que el profesional estaba ebrio”, dijo la fuente.
Asimismo, informó que en lo que va del año, hubo tres intervenciones a fiscales que acudieron a trabajar en estado de ebriedad, hecho que es considerado una falta grave.
“La política de la Fiscalía de la Nación es la defensa de los derechos ciudadanos y los intereses públicos, orientada a la prevención y persecución del delito, por lo cual exige a los fiscales el desempeño de sus funciones con eficiencia, ciñendo su actuación dentro de los principios de objetividad y probidad, a efectos de mantener y fortalecer la imagen del Ministerio Público”, dice parte de la resolución que lleva la firma del fiscal interino Juan Carlos Villena Campana.
Mediante resolución n° 290 del 30 de enero, el abogado John Heinz Geldres Palomino fue designado fiscal adjunto en Leoncio Prado, prorrogándose la vigencia de su nombramiento y designación con la resolución 1463 del 28 de junio de 2024.
ALGO +
Otro fiscal que cumple una suspensión de seis meses por acudir al trabajo bajo los efectos del alcohol es de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Aucayacu.