Sentencian e inhabilitan a inspector de tránsito detenido por pedir coima a colectivero

Tras aceptar haber solicitado dinero, acogerse al proceso de terminación anticipada y llegar a un acuerdo reparatorio con el Ministerio Publico, el 13 de julio el Inspector de Tránsito de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Luis Carlos Santillán Condezo fue condenado a cinco años de pena privativa de la libertad suspendida por el delito contra la administración pública. Asimismo, fue inhabilitado para ejercer cargo público por 4 años y deberá pagar una reparación civil de 5500 soles.

El requerimiento de incoación al proceso inmediato fue presentado por la fiscal Laura Nuñez Arquinio del tercer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Huánuco ante el juez Iván Aguirre Antonio del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Pillco Marca, quien el mismo día programó la audiencia.

En la audiencia, la fiscal a cargo del caso informó las circunstancias que Santillán Condezo fue detenido el 10 de julio sindicado de cobrar entre 40 soles al gerente de la empresa de transportes Turismo Loma Blanca, Gabriel Echevarría Sarabia (40). Detalló que, desde hace más de tres meses, el inspector de tránsito exigía el pago de una coima con la finalidad de dejarlo trabajar de lo contrario internaría los vehículos al depósito municipal.

Informó que Luis Santillán Condezo, pese a estar suspendido por diez días sin goce de haber desde el 29 de junio hasta el 8 de julio estaba trabajando y prueba de ello es el acta de constatación realizada por la gerencia de Recursos Humanos de la municipalidad de Huánuco a cargo de Alejandro Durand Daga, quien el 2 de julio a las 9:47 de la mañana encontró al inspector de tránsito trabajando en la intersección de los Ayacucho y Hermilio Valdizán.

Asimismo, dijo que Santillán, quien trabaja en la gerencia de Transportes de la municipalidad de Huánuco desde el 2020, fue sancionado con suspensión del cargo por infracciones graves, pero eso no era impedimento para amenazar al transportista con cerrar el paradero y para ello contaba con el apoyo de sus compañeros conocidos como “Gato” y “Gonzalo”.

Los audios y conversaciones de WhatsApp fueron contundentes, por lo que no tuvo otra opción que aceptar y así evitar ir a prisión. Por su parte, la fiscalía dispuso liberar a Adalberto Reyes Esteban, quien fue el primero en ser detenido por la policía Anticorrupción, luego de recibir 40 soles del transportista por encargo de Santillán Condezo.

ALGO +
Luis Santillán no sería el único inspector de tránsito de la municipalidad de Huánuco que realizaba cobros ilegales en los paraderos a las diferentes empresas de transportes.

Leer Anterior

El “Gran Divo de Juárez”, Juan Gabriel, honrado por Google

Leer Siguiente

Google rinde homenaje a Juan Gabriel con un doodle en su buscador