
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Leoncio Prado, a través del fiscal adjunto provincial Orlando Erick Tarazona Morales, logró que el Tercer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, dicte pena privativa de libertad por tres años y el pago de mil soles de reparación civil, contra Jhordan Alexander Bernabé Rubina (21), como autor del delito contra el ambiente, en la modalidad de obstaculización de la fiscalización administrativa en agravio del Ministerio del Ambiente.
Ante las denuncias de los vecinos, el 5 de junio de 2018, profesionales de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), representantes de la Municipalidad Distrital de Luyando y miembros de la Dirección Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos de Huánuco, realizaron la constatación e inspección ocular en el sector de La Cadena, del C.P. Santa Rosa de Shapajilla en Luyando, en el cauce del río Huallaga.
En el lugar advirtieron la presencia de tres cargadores frontales y un volquete, que efectuaba la extracción y acumulación de material de acarreo en la zona, momento en que el sentenciado y Tania Ramírez Ruvina; aparecieron, manifestando que Vito Fuentes Gamarra es el propietario.
Se negaron a presentar el título y la autorización, exigiendo a los funcionarios con insultos y amenazas de muerte, que se retiren del lugar.
Personal de la Autoridad Local del Agua Tingo María, emitió su informe técnico sobre lo sucedido, en el que detalla el accionar de Jhordan Bernabé, hecho que constituye una infracción a la ley de recursos hídricos, el mismo que fue registrado en un video y fueron usados como elementos para el proceso judicial y la sentencia sobre el particular.