Jorge Raúl Oyarce Estrella, Joel Hallen Baldeón Montalvo, Isidora Vargas Matos, Josías Matias Leandro Berrospi, Teófilo Laorte Alvarado, José Fernando Chocano Cavalie y Edgar Job Chávez Serrano fueron sentenciados a 4 años de pena suspendida tras ser hallados culpables del delito de negociación incompatible en agravio del Estado representado por la Municipalidad Provincia de Huánuco,
La sentencia fue emitida el 27 de junio por el juez Luis Pasquel Paredes del Cuarto Juzgado Unipersonal de Huánuco, quien dispuso el pago de 30 mil soles por concepto de reparación civil a favor de la municipalidad. La lectura completa de la sentencia está programada para el 8 de julio a las 5:30 de la tarde.
CASO. El 11 de mayo del 2016, Joel Hallen Baldeón presentó a la municipalidad el Formulario Único de Trámite pidiendo el otorgamiento del Certificado de Defensa Civil para un lupanar con fachada de hospedaje, pese que estaba prohibido, sin embargo, los funcionarios iniciaron el trámite y concluyeron con el otorgamiento del Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones de ITSE.
Asimismo, el 10 de junio del mismo año, la misma persona como representante de la empresa Grupo Inmobiliario Los Cumbres S.A.C., presentó una solicitud para la expedición de una Licencia de Funcionamiento para un Hospedaje y Lupanar, el cual funcionaría el inmueble ubicado en el Jr. Huallayco nº 2259. En ausencia del responsable del área de Licencia de Funcionamiento, Guillermo de la O Trujillo, personal de apoyo del área recibió documentos, proyectó el informe y emitió la resolución gerencial aprobando la petición formulada por Baldeón Montalvo.
El expediente n° 20039 fue remitido a la sub gerencia de promoción empresarial a cargo de Josías Leandro, pero fue observado por la secretaria Circe Gozar Rivera, quien advirtió que en el contenido del proyecto de resolución gerencial, el nombre comercial del establecimiento no coincidía indicado por el usuario que era “El Eden”, pues dicho proyecto consignaba como nombre comercial “Hospedaje Lupanar” por lo que el expediente fue devuelto al área de licencia de funcionamiento para ser notificado al usuario.
Sin embargo, no hubo ninguna notificación, por el contrario de manera dolosa, lsidora Vargas responsable del área de Licencia de Funcionamiento borró el texto El Eden en el Formulario Gratuito de Declaración Jurada de Licencia de Funcionamiento.
Una vez borrado (corregido) dicho texto, el expediente fue devuelto hasta en dos oportunidades, debido a incongruencias en los datos, finalmente, fue remitido a la sub gerencia de Promoción Empresarial y luego a la gerencia de Promoción y Desarrollo Económico a cargo de Teófilo Loarte, para su verificación correspondiente, quien lejos de observar que la licencia de funcionamiento consignaba como actividad económico »Hospedaje Lupanar», de manera dolosa procedió en firmar el proyecto de resolución gerencial nº 862 el 22 de junio de 2016.
El documento también fue remitido a la gerencia de Asesoría Jurídica a cargo del abogado Jorge Oyarce, quien respaldó su contenido y emitió su respectiva visación, así como, la visación de la sub gerencia de Promoción Empresarial a cargo del también acusado Josías Leandro, permitiendo la emisión de la licencia de funcionamiento con el n° 12728 para el funcionamiento de un Hospedaje y Lupanar.