El especialista hidrometeorológico de la dirección zonal 10 Huánuco del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú), Jorge Romero, advirtió que en la región Huánuco se aproximan cambios de temperatura a tener en cuenta, porque tendrá influencia en la actividad agropecuaria.
«Principalmente habrá problemas en las zonas que estén por encima de los 3500 m.s.n.m. ya que, posiblemente no se tenga mucha nubosidad y el terreno se enfría rápido. Es importante que las autoridades y principalmente el agricultor esté informado sobre las alertas del Senamhi”, dijo a Inforegión.
Romero informó que un contexto de ausencia de lluvias es escenario para que puedan producirse heladas negras, que se dan principalmente ante la ausencia de humedad. “Este tipo de heladas genera la pérdida total de cultivos”, dijo.
En tanto, las heladas blancas se dan con humedad. «Si bien afecta al cultivo posiblemente la pérdida no sea tanta como la que genera la helada negra, ya que si tenemos humedad en la zona, vamos a tener que ver que cultivo se pueda recuperar», manifestó el especialista.
Las heladas también afectan a los ganados. Ante ello, Romero recordó que el sector agrario trabaja en la instalación de cobertizos en las zonas altoandinas. «Hacemos el seguimiento e informamos para que los agricultores puedan tener a los animales (principalmente a las crías), en cobertizos hasta que este termine el aviso de descenso de temperaturas», refirió.
Añadió que, a raíz del próximo descenso de temperatura, en los próximos meses es posible que surjan problemas como la tuberización de cultivos, principalmente en la papa.