Con el objetivo de fomentar el desarrollo acuícola, mejorar la salud alimentaria y generar oportunidades de empleo en las comunidades locales, la Dirección Regional de la Producción (Direpro) realizó el repoblamiento de seis ríos en las provincias de Leoncio Prado, Marañón y Huamalíes con 25 mil alevines de boquichico, una especie de pez amazónico. Esta iniciativa beneficiará a más de 10 mil habitantes del departamento.
La ejecución de esta importante actividad estuvo a cargo de especialistas de la Direpro, quienes trasladaron en bolsas de plástico 7 mil alevines a los ríos Martha y Azul en el distrito de La Morada, Marañón. Asimismo, liberaron 6 mil alevines en el río Concha, distrito de Pueblo Nuevo, y otros 6 mil en el río Pacay, en Leoncio Prado.
Finalmente, sembraron 6 mil alevines en los ríos Almendra y Tunqui, en el centro poblado de Tazo Grande en Huamalíes.
El evento contó con la colaboración de las municipalidades, instituciones educativas, la población local y los integrantes del Comité Local de Vigilancia, quienes en un esfuerzo coordinado promueven y protegen los ríos y su biodiversidad.
Esta iniciativa contribuye a la seguridad alimentaria, recupera las poblaciones de peces, crea oportunidades de desarrollo y capacita a la comunidad en la conservación del ecosistema acuático.
El director regional de la Producción, Lindey Alvarado Valdez, manifestó que el repoblamiento beneficiará especialmente a las comunidades asentadas en las riberas de los ríos y zonas aledañas, donde el pescado es la principal fuente de proteínas. Asimismo, contribuirá a reducir la anemia y la desnutrición infantil.