Según funcionarios del COER, embalse del río Marañón aún representa riesgo

El embalse del río Marañón todavía constituye riesgo por cuanto solo se desembalsó naturalmente, pero el deslizamiento de rocas y materiales del cerro aún bloquea parte del curso del agua, informó Alonso Romero Bobadilla, director de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos, Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional Huánuco.

Explicó que, no se puede descartar que los deslizamientos continúen desde la parte alta del cerro y se vuelva a bloquear el curso natural del río Marañón, con un nuevo embalse, ante lo cual advirtieron a los pobladores que viven en las partes bajas del curso, estimándose en 50 viviendas, que adopte las precauciones que correspondan apenas noten la interrupción del  flujo natural del río Marañón.

Respecto a las consecuencias del desembalse natura del sábado 15 de junio, señaló que solo el puente colgante peatonal que une los distritos de Chavín de Pariarca y Singa fue el afectado, pero que felizmente las poblaciones de otros distritos y provincias no resultaron afectadas por el desembalse natural.

Estimó que, el embalse ocurrido entre la madrugada del jueves y la tarde del sábado llegó a almacenar hasta 6 millones de metros cúbicos, que constituyeron un grave peligro en caso de haberse efectuado un desembalse violento, como en algún momento se temió.

Dio cuenta que, el equipo técnico de su Oficina Regional, continuará efectuando el monitoreo permanente de esta situación, con la finalidad de adoptar las medidas que correspondan en el momento oportuno.

Leer Anterior

Gobierno Regional de Huánuco destina S/15 millones para agua y desagüe rural

Leer Siguiente

Procompite Regional evalúa planes de negocios de 214 agentes económicos en Huánuco