Según el INS variante C37 del Covid-19 también está en Huánuco

La nueva variante del Covid-19, denominada C37, fue identificada en 19 regiones del país, en las que se tomaron 623 muestras para ser analizadas en la nueva plataforma robótica de secuenciación genómica, recientemente implementada en el Laboratorio de Biomedicina del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), en Chorrillos.

La médica infectóloga del INS, Lely Solari, precisó que esta variante fue identificada inicialmente en noviembre, en un paciente de Lima. «Posteriormente, el equipo de la Universidad Cayetano Heredia, entidad que le dio la denominación de C37, la halló en 20 personas hasta marzo. Ahora nosotros, con esta plataforma de vigilancia genómica, la hemos identificado en más de 500 pacientes», explicó.

Las regiones con presencia de C37 son: Áncash, Arequipa, Amazonas, Ayacucho, Apurímac, Huánuco, Junín, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

De un total de 623 muestras analizadas, el 80 % corresponde a la C37, mientras que el 11.7 % a la variante P1, conocida como variante brasileña. La variante B.1.1.7 también se halló (1.9 %). En estas muestras analizadas no se han identificado las variantes B.1.351 B.1.617, primero descritas en Sudáfrica e India, respectivamente.

«Nosotros consideramos que, por sus características genéticas, tiene mutaciones que le pueden dar la posibilidad de esquivar la respuesta inmunológica que ya habíamos visto en otras variantes, como la P1. Eso quiere decir que la gente que ya ha tenido covid-19, puede volver a sufrir reinfección», sostuvo.

Por esta razón, ha sido considerada una variante ‘de interés’, al haber adquirido predominancia en varias regiones. No obstante, el INS continúa estudiando si causa cuadros de infección severos o tiene una mayor velocidad de transmisión. Asimismo, ha sido identificada en Estados Unidos, Chile, Brasil, Argentina, Ecuador, México, España y Alemania.

Carlos Padilla, biólogo molecular del INS, explicó que las muestras de pacientes fueron elegidas al azar, se extrajo el material genético, el mismo que luego es descifrado en la plataforma robótica. De esta manera, es posible identificar de forma eficiente las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, causante del covid-19.

La nueva plataforma de secuenciación con que cuenta el INS está constituida por equipos y robots que se encuentran presentes en Brasil, Argentina y Estados Unidos. Los resultados obtenidos van a una base de datos mundial.

Leer Anterior

Miss Perú Janick Maceta arribó a Lima e impulsa campaña

Leer Siguiente

Huánuco: dos feminicidios y 1861 casos de violencia contra mujeres de enero a abril 2021