Según Contraloría, plazos para la construcción de la vía Huánuco – La Unión están vencidos

En el Informe de Hito de Control N° 21969-2023-CG/MPROYC-SCC, emitido el 22 de setiembre de 2023 por la Subgerencia de Control de Megaproyectos de la Contraloría General de la República, se revela que el avance de la obra por parte de CR20, es muy lento, y que los plazos otorgados para la construcción de la carretera Huánuco-La Unión Huallanca, en los Tramos I y II, se encuentran prácticamente vencidos, y en el caso del tramo III, se vence a finales del mes.

En el documento de 99 páginas, el órgano de control efectúa una evaluación general de los trabajos que se cumplen en el proyecto vial, que se sintetizan en lo siguiente:

Tramo I: Huánuco – Punto Unión, 52.920 Km de extensión. Avance real: 56.39%

Fecha de inicio 28/11/2018; plazo inicial de 660 días calendarios; fecha de término 17/09/2020; prórrogas de 1,097 días calendarios. Plazo vigente se cumplió el 19/09/2023.

Al mes de julio de 2023, el avance físico real acumulado alcanza 56.39%, frente a un avance físico programado acumulado de 100%. Atraso del 43.61% según el cronograma vigente. Prorrogas de plazo: 27 otorgadas. Monto inicial de obras iniciales: 247’527,640 soles (sin IGV). Con prestaciones adicionales: 348’867,692 soles (sin IGV).

Tramo II: Punto Unión – Tingo Chico, 49.899 Km de extensión. Avance real: 32.40%

Fecha de inicio 20/11/2019; plazo inicial de 660 días calendarios; fecha de término 09/09/2021; prórrogas de 614 días calendarios; suspensión de plazo de ejecución 79 días calendarios; ampliación de suspensión de plazo de ejecución 15 días calendarios. Plazo vigente se cumplió el 18/08/2023.

Al mes de julio de 2023, el avance físico real acumulado es de 32.40%, frente a un avance físico programado acumulado de 100%. Atraso de 67.60%. y con el plazo vencido (Provias Nacional no informó de alguna prórroga de plazo en trámite), según cronograma vigente.

Prorrogas de plazo: 23 otorgadas. Monto inicial de obras iniciales: 303’990,892 soles (sin IGV). Entre adicionales y deductivos son 299’605,105 soles (sin IGV).

Tramo III: Tingo Chico – Huallanca, 47.602 Km de extensión. Avance real: 28.66%

Fecha de inicio 28/11/2020; plazo inicial 660 días calendarios; fecha de término 18/09/2022; prórrogas 408 días calendarios. Plazo vigente: 31/10/2023.

Al mes de julio de 2023, reporta un avance físico real acumulado de 26.91% frente a un avance físico programado acumulado de 28.66%; encontrándose atrasada en 6,14% según cronograma vigente.

Prorrogas de plazo: 11 otorgadas. Monto inicial de obras iniciales: 291’791,478 soles (sin IGV). Entre adicionales y deductivos el presupuesto actual es de 298’451,895 soles (sin IGV).

 Insegura y sin supervisión

En la carretera Huánuco – La Unión – Huallanca, a cargo de CR20, específicamente en el Tramo I, hay falta de mantenimiento del tránsito y seguridad, y falta la supervisión en los trabajos de colocación de carpeta asfáltica, según el Informe de Hito de Control N° 21969-2023-CG/MPROYC-SCC, emitido el 22 de setiembre de 2023 por la Contraloría General de la República.

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Primer aspecto relevante: en la ejecución del proyecto, se advierte falta de mantenimiento de tránsito y seguridad, en sectores de la vía principal en construcción del Tramo I, que no permite la transitabilidad de forma segura y genera el deterioro del pavimento y cunetas.

El informe indica que en la visita de inspección entre el 21 al 25 de agosto de 2023, en sectores del Tramo I, identificaron derrumbes que vienen deteriorando el pavimento y cunetas ejecutados, ante cuya situación se advierte la falta de actividades de mantenimiento de tránsito y seguridad vial. Ello en los Kms 8, 10, 15 y 28.

Asimismo, en el Km 26, el acopio de material de corte en 60 metros aproximadamente, sin la señalización correspondiente ante la reducción de ancho de vía en zona de curva.

En el Km 28, almacenamiento de material excedente de corte al lado derecho de la vía sin la señalización correspondiente y el derrumbe de talud superior.

Segundo aspecto relevante: falta de supervisión en los trabajos de colocación de carpeta asfáltica del Tramo I, en sectores con superficie imprimada de la base granular deteriorada, ocasionaría fallas en el pavimento, afectando su calidad y consecuentemente, la vida útil de la obra.

Reacciones al informe

El ingeniero Máximo Mayo Advíncula, saludo el control concurrente de la Contraloría General de la República, pero como domaíno dijo sentir una frustración por la demora en la ejecución de la obra, tomando en cuenta que, los plazos iniciales se vencieron (sobre todo en los tramos 2 y 3), que los años de contrato vence en 10 años, de los cuales 5 son de mantenimiento de este tramo y 5 de ejecución.

Asimismo, aparte de las observaciones de la Contraloría, resaltó que aparentemente, los materiales de mejoramiento subbase y base no está siendo bien utilizados, tal como acredito con las fotografías que tomé al hacer el recorrido de esta vía.

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