Según consejero regional hay incertidumbre sobre culminación del Hospital Tingo María

A pesar de que actualmente se encuentra en ejecución el Reformulado N° 2 del Expediente Técnico de la Obra, con fecha de culminación el 12 de septiembre del presente año, todavía se desconoce cuándo finalizará la construcción y equipamiento del Hospital Tingo María. Así lo expresó el consejero regional Olchese Tarazona Gonzales, miembro de la Comisión Especial de Fiscalización de este proyecto.

Explicó que la incertidumbre se debe a que, según información extraoficial de la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de Huánuco, detectaron algunas inconsistencias en la ejecución de la obra. Por ello, han procedido a la elaboración del Reformulado N° 3 del Expediente Técnico de la Obra, el cual aún no ha sido aprobado, lo que implica modificaciones presupuestarias y en los plazos de ejecución.

Añadió que la Comisión Especial, que culminó sus funciones el 31 de diciembre, entregó el Informe Final al Consejo Regional, el cual fue aprobado y remitido a la Comisión de Fiscalización 2025, que ahora será la encargada de continuar con esta labor.

Tarazona Gonzales destacó que uno de los aspectos más relevantes de la labor realizada por la referida comisión es haber constatado que la ejecución de la obra se ha prolongado más allá de lo programado y que, debido a situaciones no previstas, la ejecución sigue extendiéndose en el tiempo.

En el informe presentado detallan que existen varias partidas pendientes en la ejecución de la obra, como la falta de agua caliente, agua contra incendios, la planta de gases medicinales, el sistema de gases, el grupo electrógeno y el chequeo general.

También faltan el sistema de GLP y de petróleo, el sistema de iluminación, los acabados de pinturas, la inclusión de aluminio galvanizado en las puertas y los acabados en las puertas conforme a las normas hospitalarias. Además, se necesita colocar baldosas en los techos, replantear el diseño de la pérgola de la cobertura del ingreso principal, realizar el tratamiento de los muros antes del pintado, y cubrir dos tramos de la azotea, entre otros.

Asimismo, indica que el Hospital de Tingo María está funcionando al 91% de su capacidad y que se puede observar el uso de áreas para fines distintos a los previstos, así como la acumulación de documentos en otras áreas sin el visto bueno del equipo técnico encargado de la obra, lo cual pone en riesgo una parte de la infraestructura.

Finalmente, Tarazona Gonzales expresó su preocupación por el hecho de que el avance físico previsto en el Reformulado N° 2 apenas alcanza el 36%, mientras que el avance financiero llega al 74.8%, lo que resulta alarmante.

 

ALGO +

El costo de inversión actualizado hasta el Reformulado N° 2, y que se incrementará con el Reformulado N° 3 próximo a ser aprobado, es de 265.9 millones de soles.

Leer Anterior

JNE pide al Ministerio Público evaluar conducta del alcalde provincial de Dos de Mayo

Leer Siguiente

Familiares piden orar por la salud de mujer que fue atropellada por una camioneta