En la verificación de las condiciones de la accesibilidad física para personas con discapacidad en las instalaciones del Gobierno Regional de Huánuco, han detectado que esta local no cuenta con certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones (ITSE), según advierte el Informe de Visita de Control N° 035-2024-OCI/5339-SVC, emitido por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional Huánuco.
“La Entidad no cuenta con certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones (ITSE) y/o documento sobre el estado situacional o diagnóstico de la infraestructura física de la edificación, situación que no garantiza el cumplimiento de las condiciones de seguridad de la edificación, que aseguren la disposición de los medios y protocolos necesarios para la prestación de los servicios que brindan”, refiere el informe publicado ayer por la Contraloría General de la República.
El Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones, es el documento en el cual consta que el establecimiento objeto de inspección cumple con las condiciones de seguridad necesarias, vinculadas con la actividad que desarrolla.
Por otro lado, con respecto a los accesos para personas con discapacidad física, el documento señala que el módulo de tramite documentario cuenta con una altura superior a la establecida en la normativa técnica; lo que impide la aproximación frontal y adecuada a las personas en silla de ruedas o de talla baja, y con ello el acceso a los servicios en igualdad de condiciones.
Las ventanillas deben estar entre 75 a 80 cm, el ancho de 80 cm y profundidad de 40 cm, pero en el Gorehco están a 1.10 metros y 53 cm de ancho.
Asimismo, resalta que no cumple con las condiciones para la atención de los usuarios con discapacidad respecto a los componentes de servicios higiénicos, estacionamiento y señalética que garanticen su desplazamiento autónomo y seguro, lo que afecta la seguridad, salud e integridad física de los ciudadanos con discapacidad. No cuenta con servicios higiénicos adecuados para personas con discapacidad, ni de uso exclusivo ni mixtos.