Seda Huánuco a través de la Gerencia de Operaciones ejecutó trabajos preventivos y correctivos del sistema de alcantarillado en la ciudad de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca. Más de 6 kilómetros de redes matrices del sistema de alcantarillado y 179 buzones fueron descolmatados, a fin de reducir los atoros y aniegos que generan la temporada de lluvias intensas en nuestra región.
El hidrojet, es una unidad especializada que utiliza agua a alta presión para limpiar y desatorar las redes, a través de una lanza de agua y succión, lo que permite hacer procesos de lavado de forma más eficiente, desatascando obstrucciones como grasas, sedimentos y basura que se encuentran dentro de las redes y buzones.
Cabe resaltar que gran parte de los colapsos y desbordes de desagüe durante la temporada de lluvias se originan por malas prácticas domiciliarias, que pueden evitarse con acciones simples como no abrir las tapas de los buzones de desagüe para que ingrese el agua de lluvia, ya que esto permite el paso de piedras, lodo y basura al sistema generando desbordes que afectan la salud pública.
También, no conectar las canaletas de los techos al desagüe, pues el exceso de agua pluvial provoca atoros y colapsos; disponer adecuadamente los residuos sólidos, sacando la basura solo cuando pase el camión recolector, para evitar que sea arrastrada por las lluvias hacia el alcantarillado, entre otros.
Con esta campaña “Fortalecer para reducir”, el OTASS y Seda Huánuco reafirman que la prevención empieza en casa y que el compromiso ciudadano es clave para reducir emergencias.





