La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que, durante el primer trimestre del año, las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) recibieron 130 070 reclamos de los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado, a nivel nacional.
Según la data, publicada en el boletín estadístico Sunass en cifras, que, a través de un ranking, mide el desempeño de empresas prestadoras, las EPS con más reclamos, por cada 10 mil conexiones activas, fueron Semapach Chincha (1226.51), EPS Tacna (998.80), Seda Cusco (827.19), Emapa San Martín (812.44) y Emapa Pisco (803.38).
En la lista de 50 EPS, Seda Huánuco ocupa el puesto 13 con 560.80 reclamos, entre enero y febrero de este año.
La mayoría de los reclamos (69 %) fueron de tipo comercial, por facturación o consumo elevado, fraccionamiento de los recibos, entre otros. Asimismo, los reclamos operacionales (31 %), fueron por falta de agua en la zona, falta de conexión domiciliaria, problemas con el alcantarillado, aniegos por roturas de tuberías de agua o tuberías de desagüe, entre otros.
Por otro lado, la Sunass dio a conocer que las EPS con más apelaciones, por cada 10 mil conexiones activas, fueron Emapa San Martín (56.59), Seda Cusco (46.66), Sedalib Trujillo (32.88), Seda Ayacucho (29.39) y Sedapar Arequipa (20.48). Seda Huánuco registra un 3.96.
Del total de 5276 recursos de apelación presentados por los usuarios, cuyos reclamos fueron denegados por las empresas y derivados a la Sunass para que los resuelva en segunda y última instancia, 2649 fueron resueltos a favor del usuario y 1032 a favor de la EPS. Además, se realizaron 322 conciliaciones entre los usuarios y las EPS y 1273 apelaciones fueron declarados inadmisibles, extemporáneos, entre otros.
La Sunass informó a su vez que, durante el primer trimestre del año, emitió 22 sanciones a las empresas prestadoras. El 64 % de ellas fueron sancionadas por incumplir las medidas correctivas, entre las que se encuentra la empresa municipal Seda Huánuco junto a otras 12 EPS. Otro 23 % por no desembolsar fondos de reserva, 9 % por incumplir metas de gestión y 4 % por no informar a la población y no comunicar a la Sunass sobre los cortes programados e imprevistos del servicio de agua potable.
Respecto a las sanciones por incumplimientos de medidas correctivas, el 50 % se refirió a los aspectos operacionales, 43 % sobre plantas de tratamiento de agua potable y 7 % relativos a aspectos comerciales.