Seda Huánuco y el Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) durante el presente año, distribuye gratuitamente el servicio de agua potable a los pobladores sin acceso a los servicios básicos en condiciones de pobreza y pobreza extrema, desde el mes de febrero hasta fines del mes de diciembre del 2024.
Seda Huánuco en cumplimiento a las normas legales vigentes viene distribuyendo el servicio de agua potable a 18 asentamientos humanos de Huánuco, Tingo María y Aucayacu, beneficiando a cerca de 20 mil pobladores.
En Mérito a la Resolución No. 579-2023- Vivienda y a la Resolución Directoral No. 0074-2024-Otass-DE. que tiene vigencia hasta fines del presente mes, la empresa prestadora advierte la población beneficiaria, a fin de que tomen sus precauciones hasta que el Otass o el Ministerio de Vivienda emitan una nueva disposición para el próximo año.
La gerencia general de Seda Huánuco se compromete a seguir gestionando ante el Ministerio de Vivienda su continuidad del programa de agua por cisterna. Cabe precisar que más del 26 % de la población urbano-marginal de la ciudad de Huánuco no cuenta con el servicio de agua segura. La cobertura es al 74% de la población urbana y el 68% del servicio de alcantarillado aproximadamente.
Frente a esta problemática, hace un año, Seda Huánuco en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huánuco y el Gobierno Regional de Huánuco suscribieron un convenio con el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento a fin de cerrar brechas en agua y saneamiento en los asentamientos humanos de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca y Santa María del Valle con una inversión inicial de más de 500 millones de soles.
Por su parte el Ministerio de Vivienda a través del Programa de Grandes Ciudades ya viene trabajando para que inicie con el proceso de licitación pública nacional a fin de iniciar el estudio del perfil del proyecto de inversión pública.
Sin embargo, los técnicos de Vivienda advirtieron a las autoridades de Huánuco que el proyecto de la Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que cuenta con presupuesto aprobado de 200 millones de soles, debe concretarse, caso contrario no podrán avanzar con el proyecto de agua potable en referencia.