Seda Huánuco, 32 años al servicio de la población huanuqueña

Por muchos años los habitantes de la ciudad de Huánuco se abastecieron el servicio de agua a través de pozos y acequias provenientes del río Higueras. Por las calles existían canales de agua para el uso público, como la acequias madre que pasaba por el hoy Jr. Esteban Pabletich (Aparicio Pomares) y el pasaje Dos Aguas; mientras que los pozos públicos estuvieron ubicados en la Plaza de Armas y Alameda de la República. Recién a partir de 1940 se formó la Junta Administradora de Agua.

Desde el año de 1948 a 1964 el servicio de agua pasó a depender de la administración del Ministerio de Fomento y Obras Públicas, en este tiempo recién construyeron el tendido de tuberías troncales de fierro fundido y las instalaciones domiciliarias a base de tuberías de plomo, se construyó el primer reservorio que estuvo ubicado al costado de la actual capilla Cruz Verde, (hoy taller de medidores). La captación de agua del río Higueras, estaba ubicado en el lugar denominado Cundibamba.

De 1964 a 1982 la administración de agua en Huánuco pasó al Ministerio de Vivienda y Construcción, que dependía directamente de la Dirección General de Obras Sanitarias, su administración comprendía las provincias de: Huánuco, Pachitea, Dos de Mayo, Huamalíes, Tingo María y Pucallpa.

Cabe destacar que en este periodo se ejecutaron las grandes obras de saneamiento; en 1968 se inauguró la primera planta de tratamiento de agua potable ubicado en el lugar denominado Cabritopampa, con captación de agua cruda de Canchán, así como la construcción de la planta de presedimentadores en Canchan.

El tendido de redes de 24 pulgadas, fue en el gobierno de Juan Velazco Alvarado, con el Fondo Nacional de Desarrollo Económico y según el crecimiento de la población, continuaron los trabajos de ampliación, así como el tendido de otras redes troncales.

En los años de 1983 a 1991 el servicio de agua potable pasó a las manos del Servicio de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado – SENAPA. Luego en el año de 1985 se construyó la segunda planta de tratamiento de agua potable, ubicado en el mismo lugar de Cabritopampa.

A partir del 21 de octubre de 1991, el servicio de agua potable es administrada por la  Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Huánuco Sociedad Anónima, con su nombre comercial EPS Seda Huánuco S.A. Actualmente se encuentra bajo el Régimen de Apoyo Transitorio del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS, adscrito al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

Leer Anterior

Fiscal pide ocho años de cárcel para administrador del penal de Huánuco por colusión agravada

Leer Siguiente

Detienen a carpintero sindicado de intentar acuchillar a su pareja en Ambo