Seda debe continuar limpieza de planta de tratamiento de agua

SEGÚN RECOMENDACIÓN DE CONSULTORA DE LA OMS

Tras nueve días de trabajo en la empresa Seda Huánuco, al que llegó por la contaminación del agua potable con un derrame de petróleo; la consultora de la OMS y actual asesora de Anepsa, bióloga microbióloga Carmen Vargas García, hizo una serie de recomendaciones entre las que resaltó la necesidad de un trabajo coordinado entre las autoridades de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass),, Dirección Regional de Salud, Gobierno Regional de Huánuco, universidades, municipalidades y la Autoridad Local del Agua.

Para tener un trabajo efectivo a favor de la población, señaló que es sumamente necesario que los funcionarios públicos trabajen bajo un plan de operaciones que les permita conocer los peligros “desde agua arriba” y hasta después del proceso de desinfección. Asimismo, cada institución debe actualizar el conocimiento de sus trabajadores con respecto al cuidado del agua.

Por otro lado, indicó que en estos días se logró eliminar la contaminación del combustible en las plantas de tratamiento de la empresa Seda Huánuco. Vargas García dejó claro que eso no significa que sea al 100%, por lo que recomendó a la empresa intensificar durante un mes las labores de limpieza. En este punto, se conoció que Seda Huánuco hará una limpieza de todo el sistema con una tonelada de carbón activado, que les presto Sedapal.

La funcionaria brindó algunas recomendaciones más a la empresa municipal, como fortalecer el laboratorio, aislar las líneas de conducción, separar las líneas de conducción y ver la forma de trasladar a las personas que estén asentadas sobre las líneas principales de conducción de agua. “Algún día se puede romper una tubería y eso será una desgracia lamentable”, indicó.

Además, dijo que “se debe pensar en una planta de tratamiento más compleja”, porque es necesario que se detecten los contaminantes antes de que lleguen a los usuarios. Explicó que por existir población y áreas de cultivo cercanas a la fuente de captación se corre el riesgo de tener contaminantes dañinos para la salud.

Al alcalde de la municipalidad de Huánuco y al gobernador regional les pidió priorizar la salud pública, por lo que los instó a conformar un comité de gestión integrada de los recursos hídricos en base a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud.

ALGO MAS +

Vargas García también hizo una precisión indicando que el combustible que cayó al río Mito pudo no haber sido muy limpio. “No hay negligencia de la empresa Seda Huánuco”, afirmó.

Leer Anterior

28.02.2020

Leer Siguiente

Capturan a tres buscados por la justicia 

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *