Seda anunció demanda contra empresa china

En su presentación ante concejo provincial, miembro del directorio responsabilizó a CR20 por no alertar el derrame de petróleo al río que abastece a la planta de la empresa

Ayer, en sesión ordinaria del Concejo Provincial de Huánuco, directivos de la Empresa Prestadora de Servicios Seda Huánuco anunciaron que plantearán una demanda contra la compañía China Railway 20 Bureau Group Corporation (CR20), por la contaminación del agua del río Higueras y los sistemas de conducción de agua potable de la empresa municipal.

Las causas que motivan el anuncio de la denuncia se remontan 19 días atrás, cuando un camión cisterna de combustible de propiedad del grifo Raulito que proveía de petróleo a la empresa CR20, cayó al río Mito, principal afluente del río Higueras que abastece de agua a la planta de tratamiento de Seda Huánuco.

El ingeniero Teodolfo Enciso Gutiérrez, miembro del directorio de Seda por parte de la Municipalidad de Huánuco, informó que la empresa es el responsable directo de lo ocurrido, ya que no comunicaron sobre el accidente ocurrido en el momento exacto. “Los responsables son CR20 y la policía”, dijo.

Sin embargo, la empresa no ha restado importancia con ello, a las debilidades que tienen como en tecnología e infraestructura. Por ello, este jueves y viernes en la reunión de directorio tienen previsto aprobar la adquisición de un cromatógrafo de gases y de sensores para la bocatoma y para las plantas de tratamiento del agua potable, a fin de evitar problemas como lo suscitado el 7 de febrero de este año.

Enciso manifestó que en la reunión de directorio darán al gerente general de Seda Huánuco, Gustavo Palacios, la facultad de adquirir los equipos. Agregó que estos serán implementados en el plazo más breve posible.

El representante explicó ante los miembros del Concejo Municipal, que sí cuentan con un plan de contingencia y con un laboratorio químico, que serán actualizados por la actual gestión con el fin de brindar un mejor servicio a los más de 250 mil habitantes de Huánuco.

Detalló, además, que comprarán cuatro cisternas, tres hidrojets, 10 montacargas y volquetes que servirán para mejorar el trabajo operativo de la empresa. Actualmente, cuentan con una solo cisterna y no tienen hidrojets.

Por otro lado, Enciso, precisó que Huánuco paga una tarifa muy baja por metro cubico de agua en comparación con otras regiones. Seda Cuzco cobra 4 soles el metro cúbico y Seda Huánuco 0.94 soles.

En su intervención, el gerente general Gustavo Palacios, dijo que cumplen con todos los parámetros que exige la ley y que determina la Sunnas.

Al precisar que es necesario tomar decisiones para el futuro, Encizo Gutiérrez, exhorto al Gobierno Regional de Huánuco, emprender un proyecto de envergadura que comprenda una nueva planta productora de agua. Del ente regional también esperan la trasferencia de los pozos tubulares en el distrito de Pillco Marca para beneficiar a 33 mil nuevos usuarios.

En cuanto al sindicato de trabajadores de la empresa, el miembro del directorio de Seda Huánuco lo calificó como “obstaculizador de la gestión”. Preciso que los pagos por sentencias judiciales que beneficiaron, por ejemplo, al dirigente Pedro Beteta, con más de 300 mil soles; se dieron en la gestión del alcalde Jesús Giles.

Retiro de confianza

En la cita, el regidor de Manuel Vivanco planteó al alcalde de Huánuco, José Villavicencio, el retiro de la confianza al miembro del directorio de Seda Huánuco, Teodolfo Enciso Gutiérrez, quien los representa desde hace tres años; por supuestamente haber existido ineficacia en su trabajo.

En el uso de la palabra, Vivanco agradeció a la empresa china CR20 por haber puesto en evidencia con el accidente las deficiencias que existen en Seda Huánuco.

Al pedido, Enciso respondió indicando que todo acuerdo que tome el concejo municipal sobre la empresa municipal será evaluado en las reuniones de directorio de la EPS; es decir, será el mismo quien evalué el planteamiento de su salida.

Además, aclaró que los cambios lo determinaron los organismos rectores, como la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y el Ministerio de Vivienda, pero esto bajo un argumentado sustentatorio debidamente probado. “En donde me desempeñe siempre salí con las manos limpias”, puntualizó.

Cambio de redes

“No se está gestionando de manera responsable. Los proyectos que cierran brechas son las obras de saneamiento, salud, agricultura y educación, y no los parques que se están haciendo”, manifestó la primera regidora de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Silvia Sullca Parra, al pedir la modificación del presupuesto de la comuna provincial.

Pidió priorizar el presupuesto del proyecto integral de cambio de redes de agua y desagüe de la ciudad de Huánuco y de las zonas altas.

A ello, el alcalde Villavicencio, respondió indicando que la regidora “tiene que informarse bien antes de hablar de estas cosas”. Explicó la diferencia de costos del mejoramiento de los parques y de lo que necesitan para el proyecto integral de agua potable.

La autoridad edil señaló que están canalizando a través del Ministerio de Vivienda el proyecto integral, pese que esté se encuentra en un laudo arbitral desde el 2015. El proyecto tiene observaciones a nivel de expediente técnico.

En su momento, el gerente de Desarrollo Local de la comuna provincial, Guillermo Siu, refirió que el proyecto se encuentra en un proceso de saneamiento físico legal y a la espera de la trasferencia del terreno de 16 hectáreas por parte del ministerio de agricultura.

ALGO MAS +

Enciso Gutiérrez dijo que debido a la contaminación del agua, no cobrarán por el servicio prestado por el periodo de unos nueve días, aunque Gustavo Palaciós, indicó que ese tema aún está en evaluación. Se verá reflejado en la facturación de marzo.

15 días de plazo otorgó la Sunass a Seda Huánuco para subsanar las deficiencias advertidas en la prestación del servicio de agua potable

Leer Anterior

Productores de arroz modernizarán cosecha

Leer Siguiente

“En Pillco Marca no será un buen inicio del año escolar”

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *