
El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Huánuco, Daniel Mallqui, informó que el incremento del caudal del río Huallaga ha impedido la realización de las pruebas en los pilotes centrales del puente Tingo María – Castillo Grande, complicando la elaboración del expediente técnico de saldo de obra.
Calificó como inusual el aumento del caudal en pleno mes de junio, lo que ocasionó la destrucción del encauzamiento previamente realizado, imposibilitando los ensayos necesarios para verificar el estado de los pilotes centrales, paso indispensable para realizar el corte técnico del proyecto.
El funcionario indicó que esperan una disminución del caudal en los próximos días o, a más tardar, la próxima semana, a fin de retomar el encauzamiento del río y efectuar las pruebas estructurales pendientes.
Asimismo, informó que la semana pasada se verificó en Lima el avance de las estructuras metálicas del contrato original firmado con el Consorcio Tingo. No obstante, reconoció que aún queda un tema legal por resolver.
De acuerdo con el cronograma, se prevé que la elaboración del expediente de saldo de obra concluya a fines de julio, se apruebe en agosto. Esta etapa está a cargo del Consorcio Consultor Tingos (conformado por Naylamp Ingenieros S.A.C. y Jorge Luis Bisbal Villanueva), con un contrato suscrito por S/ 1’174,195.05.
CARRETERA. Mallqui también se refirió al expediente técnico de saldo de obra de la carretera Monopampa – Puente Chorropampa. Explicó que, tras la presentación del corte técnico, detectaron inconsistencias, ya que la ejecución no se ajustó al trazo original del expediente aprobado. Ante ello, se remitió el caso a la Procuraduría Pública Regional para las acciones legales correspondientes.
El segundo entregable de dicho expediente ya ha sido recepcionado y se encuentra en evaluación.