Sarampión y polio son una amenaza para los niños no vacunados, según funcionaria de Salud

La aparición de casos de sarampión y poliomielitis en países vecinos al Perú se constituyen en una verdadera amenaza a los niños menores de 5 años que no han completado su esquema de vacunación en Huánuco, advirtió Gladys Estacio Flores, coordinadora de la estrategia sanitaria de inmunizaciones de la Dirección Regional de Educación. El riesgo del contagio es muy alto porque en los actuales tiempos resulta incontrolable los contactos que se pueden tener por la facilidad de los viajes de peruanos al exterior y viceversa.

Efectuó un llamado a los padres de familia para que autoricen la vacunación de sus hijos en las instituciones educativas privadas donde existe resistencia a la vacunación, como también sucede lo mismo en la población de la zona alto andina, la selva y las comunidades nativas. Recordó que los casos de COVID-19 llegaron muy rápido a Huánuco a pesar que los primeros casos se habían detectado en China y Europa.

Especificó que, en los casos de las vacunas contra el COVID-19 y el virus del papiloma humano, requieren necesariamente la autorización de los padres, encontrándose resistencia a la autorización de los padres, sobre todo en los colegios privados.

Pero, también destacó que, en la capital departamental Huánuco, gracias a la gran cooperación de la Ugel Huánuco se ha logrado avanzar en la sensibilización de docentes y padres de familia para la vacunación, notándose que los profesores son los primeros en la vacunación contra la COVID-19, neumococo, contra la influenza, entre otros.

Solo 40% de avance

Explicó que hasta el mes de junio se tenía un avance del 40% de la vacunación en general en los menores de 5 años que deben recibir un total de 18 vacunas, pero lo que debería haberse superado es más del 50%. Las provincias de Lauricocha, Yarowilca, Leoncio Prado y Puerto Inca son las que menor porcentaje de vacunación, en consecuencia, están en condición de alta vulnerabilidad a los infantes.

Advertisement

Puestos sin personal

Expresó preocupación por la renuncia o falta de interés de postular a puestos de salud ubicados en zonas alejadas donde falta personal, a pesar que las plazas están presupuestadas.

Sigue el COVID

Aseveró que en Huánuco continúa el contagio del COVID-19, notándose que la población ha perdido la credibilidad en el peligro de ser contagiado, por lo que debería acceder a la vacuna bivalente.

Casa por casa

Finalmente, dio a conocer que ahora se usa la estrategia de la vacunación casa por casa, para poder llegar a la población más vulnerable, porque ya no acudía población a los puestos fijos que se tenían en plazas y parques. Solo subsiste el puesto de vacunación de la Plaza Mayor de Huánuco, al que siguen acudiendo las personas a vacunarse.

Advertisement

Leer Anterior

Usan Drone para ubicar cuerpo de mototaxista arrastrado por el río Huallaga

Leer Siguiente

Centro quirúrgico y materno infantil, prioridades en nuevo Hospital de Tingo María