Debido al peligro que representan las intensas lluvias que se vienen presentando en esta época, el Gobierno Central, mediante decreto supremo del 12 de marzo, declaró en estado de emergencia a varios distritos de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna.
En el caso de Huánuco, el único comprendido en esa lista es San Miguel de Cauri en la provincia de Lauricocha. La declaratoria de emergencia es por 60 días.
En ese marco, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco recomendó a la Municipalidad Distrital de San Miguel de Cauri reforzar las medidas necesarias a fin de garantizar la integridad de los procesos de contratación directa de bienes y servicios, en el marco de la emergencia por las intensas lluvias y así evitar cualquier riesgo de actos de corrupción que pueda limitar la atención adecuada de los derechos fundamentales de las personas.
La jefa de la sede defensorial, Lizbeth Yllanes, indicó que entre estas medidas se encuentran la de verificar que los proveedores no se encuentren impedidos para contratar con el Estado. Para ello, deben verificar el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
“También se debe confirmar que la contratación del proveedor seleccionado no genere alguna situación de conflicto de interés con algún funcionario de la municipalidad, para lo cual pueden ingresar al portal de la Contraloría General de la República y revisar la declaración jurada de intereses”, precisó.
Asimismo, realizar más de una cotización con proveedores relacionados con el rubro del bien o servicio a contratar, para evitar sobrevaloraciones en el proceso. Solicitar que las cotizaciones incluyan información objetiva sobre la experiencia de los proveedores en el rubro del bien o servicio a contratar, entre otras medidas.
Mediante un documento dirigido al alcalde de San Miguel de Cauri, la Oficina Defensorial de Huánuco también solicitó recordar a los funcionarios y servidores a cargo de los procesos de contratación las consecuencias que conllevaría la incursión en actos de corrupción.