La alerta sanitaria nacional emitida por la presencia de plomo en el producto “Mix de puré de frutas, verduras y cereales pasteurizados” de la marca Guttis, importado por la empresa Smart Snacks, ha motivado la ejecución de acciones inmediatas en Huánuco. La Dirección Regional de Salud (Diresa), a través de su Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, dispuso operativos de vigilancia sanitaria en los principales centros comerciales de la ciudad para garantizar el retiro de los lotes contaminados.
Los análisis de laboratorio realizados por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud confirmaron que los productos, identificados con los registros sanitarios I8909024E/NASASA y I8908624E/NASASA, exceden el límite máximo permitido de plomo, establecido en 0,02 mg/kg. Ante esta situación, Digesa ordenó la inmovilización y retiro inmediato del mercado de los lotes afectados.
“Como autoridades sanitarias, nuestra responsabilidad es alertar a la población para que no adquiera ni consuma estos productos. Estamos reforzando la vigilancia en supermercados donde se presume su comercialización”, señaló Dennys Fonseca Valverde, director ejecutivo de Salud Ambiental de la Diresa Huánuco.
En paralelo, el Ministerio de Salud exhortó a los gobiernos regionales y locales del país a verificar el retiro de los productos contaminados en todos los establecimientos. Asimismo, la empresa Smart Snacks enfrenta un procedimiento administrativo sancionador por presunta infracción a las normas de inocuidad alimentaria.






