Salud advierte sobre presencia de metanol en dos bebidas alcohólicas del producto «Punto D. Oro»

Se trata del producto “Punto D’Oro” en los sabores vodka con maracuyá y piña colada

Ayer, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud emitió un comunicado informando a la población que ha tomado conocimiento de la presencia de metanol en dos bebidas alcohólicas, esto de acuerdo a los resultados de ensayos realizados por el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público. La presentación del producto denominada bebida alcohólica gasificada sabor vodka con maracuyá, marca “Punto D’ Oro” en botella PET de 2 litros (lote 26092022-2, con fecha de vencimiento 26/09/2025) y la bebida alcohólica gasificada sabor piña colada, marca Punto D’ Oro en botella PET 2 litros (lote 27082022-3 con fecha de vencimiento 27/08/2025).

“La Digesa advierte a la ciudadanía a no adquirir o consumir los productos mencionado, con el objetivo de prevenir graves daños a la salud de las personas que la ingieren”, dice parte del comunicado.

Asimismo, solicita a la dependencias de Salud en las diferentes regiones a fortalecer las acciones de vigilancia sanitaria con los gobiernos locales, con la finalidad de verificar el retiro efectivo de los mencionados productos (Punto D’ Oro) de los centros de comercialización (licorerías, tiendas, supermercados y otros), y si no cumplen disponer el retiro en cumplimiento a la ley para erradicar la elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas informales, adulteras y no aptas para el consumo humano.

Invoca a la población en general de encontrar los referidos productos en los lugares de venta reportar a las autoridades de su jurisdicción. También exhorta a los fabricantes, importadores y comercializadores de bebidas alcohólicas no utilizar en su elaboración alcohol metílico o metanol con la finalidad de salvaguardar y garantizar el bienestar de la ciudadanía.

El Minsa a través de Digesa viene coordinando permanentemente con las autoridades competentes a fin de que estos hechos no queden impunes y los responsables sean sancionado de la manera más severa por lo que continuaremos vigilantes de la salud de todas y todos los peruanos”, dice al finalizar el comunicado que tiene como fecha 16 de octubre.  

ALERTA. El 13 de octubre, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco a través de la Dirección Ejecutiva de Epidemiología emitió una alerta epidemiológica por defunciones por probable intoxicación por metanol en los distritos de Huánuco y Amarilis, y el riesgo de expansión en otros distritos. Ante el contexto epidemiológico pidió a los establecimientos de salud dar cumplimiento a las recomendaciones que, ante un caso con cuadro clínico de intoxicación por metanol con síntomas de somnolencia, mareos, visión borrosa, fotofobia, percepción de colores alrededor de los objetos, disminución de la capacidad visual, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dolor abdominal tipo cólico, entre otros reportar de inmediato a los responsables de Epidemiología de los centros de salud.

OPERATIVOS. Los operativos que la fiscalía, policía, Dirección Regional de Salud, municipalidades de Huánuco y Amarilis realizaron en los más de diez locales de venta de aguardiente adulterado o también llamado trago corto o cañazo, hizo que las muertes de las personas que viven en las calles por su adicción al alcohol baje considerablemente a tal punto que ayer 16 de octubre, el Departamento de Investigación Criminal Huánuco no registró ningún fallecido por intoxicación alcohólica. Al respecto, el jefe de dicha unidad, Cmdte. PNP Aníbal Torres Velarde, dijo que los operativos liderados por la Policía han tenido resultados positivos en la disminución de casos, pero refirió que las personas deben tener cuidado, porque aún hay bebidas alcohólicas distribuidas.

Pidió a la ciudadanía no confiarse y adquirir el aguardiente con registro sanitario en lugares autorizados por la autoridad competente, porque aún está distribuido licor adulterado y en caso de tener duda sobre su procedencia comunicar a la Diresa o Policía para su análisis de laboratorio. Los días que las autoridades ejecutaron el operativo, personal de Salud recolectó muestras de cada uno de las botellas conteniendo licor para luego ser remitidos al laboratorio y determinar si fueron adulterados con alcohol metílico no apto para el consumo humano.

En Huánuco reportaron la muerte de 21 personas, de las cuales dos fue por sobredosis de droga.

ALGO +

El Ministerio de Salud informó que la cifra de intoxicados a causa del consumo de metanol en el país subió a 117 personas, de las cuales 54 fallecieron debido a esta causa.

Leer Anterior

Alistan protesta en San Miguel de Cauri contra pretensión de cambiar UE de proyectos por S/ 22 millones

Leer Siguiente

Copa Perú: Huancapata tomó el Volante y ganó 5 a 3