Sala Penal de Apelaciones revoca prisión preventiva a dueños de ‘Kaprichos’

En mayo del presente año, la jueza Anabely Meza declaró fundado el requerimiento de prisión por 36 meses para dos investigados por trata de personas

Considerando que el primer presupuesto material quedó descartado, los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones Permanente de Huánuco revocaron la resolución n° 2 emitida el 2 de mayo del 2023, donde la jueza Anabely Meza Pérez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria declaró fundado el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Yessica Mayra Lorenzo Obregón y Claver de la Cruz Simón.

Asimismo, dejaron sin efecto las órdenes de ubicación y capturar de los investigados por la presunta comisión del delito de trata de personas y dispusieron que en un plazo de tres meses cada uno pague una caución de 10 mil soles. También deben cumplir reglas de conducta.

HECHOS. Según la investigación fiscal, en marzo del 2020 la pareja conformada por Yessica Lorenzo y Claver de la Cruz montaron varios negocios, siendo estos el prostibar Kaprichos ubicado en el malecón Alomia Robles n° 819, el hotel “Típica o Djota” ubicado en el malecón Alomia Robles n° 817, en Huánuco; discoteca típica y el night club típica, ubicados en el jirón Portada del Sol n° 280, en Amarilis.

Para el manejo y control de Kaprichos contrataron a Gilda Ruiz Ordoñez, para la discoteca Típica y el night club Típica a Katerin Lorenzo Obregón y para el hotel típica a Jesús Daza Espíritu con quienes coordinaban por WhatsApp. Asimismo, habrían captado a 17 mujeres entre peruanas y extrajeras para trabajar como damas de compañía y brindar servicios sexuales.

Entre las reglas que debían cumplir las trabajadoras era que no debían sostener relaciones sexuales con sus clientes dentro del local (sino fuera), no debían hacer bullas, no debían quedarse dormidas, no debían negarse a tomar con los clientes, no debían utilizar sus celulares, entre otros, para cuyo efecto incluso debían entregar su celular a Gilda Ruiz, quien las retenía sus equipos hasta culminar la jornada laboral.

Ante un evidente caso de trata de personas, la madrugada del 7 de junio del 2023 policías de trata de personas intervinieron el local “Kaprichos” con licencia de funcionamiento para video pub a nombre de Mayra Lorenzo. En el local ubicaron a Luis Ramos Majino, quien era ser personal de seguridad, mientras David Zevallos Martínez encargado de la limpieza y recojo de botellas; en la barra de venta de bebidas alcohólicas y registro de dinero estaba Guisela Ruiz Ordoñez, quien dijo ser la administradora del local.

En el segundo piso encontraron a Jorge Vásquez Panduro, otro agente de seguridad, mientras que Jhon Alex Quispe era el encargado de la música. Asimismo, en el primer nivel ubicaron a mujeres de 18, 22, 23, 25, 26, 27, 31 y 32 años, quienes estaban libando con los clientes y por la venta de cada bebida alcohólica ganaban el 50% de comisión y trabajaban de 7:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana, pero si había clientes fuera del horario debían quedarse, por lo que consideran explotación laboral.

En el segundo nivel, la policía encontró ambientes privados donde las acompañantes bailaban a los clientes para luego dirigirse al hotel Típica, ubicado al costado de Kaprichos, donde debían permanecer 40 minutos previo a un pago de 300 soles.

ALGO +

Rocío Marín Sandoval, Rolando Bustillos Cuba y Santiago Malpartida Ramos son los jueces superiores que no sólo están absolviendo a sentenciados por violación sexual, robo agravado, corrupción, etc., también están levantando órdenes de captura de investigados por trata de personas y otros delitos.

Leer Anterior

¡Susto en el escenario! Laura Pausini se cae en pleno concierto