Sala Penal confirma sentencia para exfiscal, su esposa y explanillero de la Ugel Leoncio Prado por pagos ilegales

Mediante resolución número 45, la Sala Penal de Apelaciones integrada por los jueces superiores Ángel Gómez Vargas, Eloy Cupe Calcina y Samuel Santos Espinoza declaró inadmisible el recurso de casación presentado por los sentenciados Diana Jeannete Ortega Torres, Gino Artemio Huerto Bravo y por la abogada Gladys Benancio Cárdenas en representación de su defendida Lucila Huaranga Santa María. El recurso fue presentado contra la sentencia de vista contenida en la resolución n° 43 emitida el 18 de abril del 2022, donde la Sala declaró infundado el recurso de apelación y en consecuencia confirmó la resolución n° 23 emitida por el Cuarto Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco.

La sentencia contra el ex fiscal Antidrogas, Gino Huerto, su esposa la abogada Diana Ortega, el ex planillero de la Ugel de Leoncio Prado, Elvis Jhon Nolasco Calzada y la abogada Lucila Huaranga Santamaría fue dictada el 1 de octubre del 2020 por el juez Luis Pasquel Paredes, quien ordenó el pago de 40 mil soles por concepto de reparación civil en forma solidaria a favor de la parte agraviada. Asimismo, dispuso la devolución de los 136,859.28 el cual será efectivo en un plazo de seis meses de consentida y ejecutoriada la sentencia.

En la resolución, el magistrado inhabilitó por tres años a Elvis Jhon Nolasco, quien fue condenado a ocho años de cárcel, las cuales las está cumpliendo en el penal de Potracancha, mientras que Huerto Bravo, Ortega Torres y Huaranga Santamaría fueron inhabilitados por dos años y ocho meses, tras ser condenados a cuatro años de pena suspendida por el delito de peculado doloso por apropiación, en agravio de la Estado representado de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Leoncio Prado.

En el juicio oral, el ex fiscal y su esposa negaron la acusación de la Fiscalía Anticorrupción asegurando que los únicos responsables de los pagos indebidos es el ex planillero, el tesorero, contador de la UGEL.

CASO. El 8 de mayo del 2008 mediante resolución n° 00537 Elvis Jhon Nolasco

Calzada fue designado en el cargo de Especialista Administrativo I de la UGEL de Leoncio

Prado, para ejercer funciones como responsable de planillas con vigencia del 5 de mayo al 31 de diciembre del 2008 y de abril del 2009. Y para el ejercicio de sus funciones, el Ministerio de Economía y Finanzas entregó al ahora sentenciado Nolasco Calzada una clave personal y secreta para acceder al “Sistema Único de Planillas” (SUP) de la UGEL de Leoncio Prado, necesaria para procesar (actualizar de forma virtual), la planilla de salarios mensuales de los docentes y personal administrativo.

También tenía que hacer efectivo el pago de las remuneraciones, descuentos, bonificaciones, abonos y otros conceptos, en base al listado del personal que previamente le proporcionaba el director de Gestión de Administración de la UGEL acompañado de documentos sustentatorios. Desde marzo del 2008, el SUP de la UGEL de Leoncio Prado estaba desinstalada en mérito a una resolución directoral por lo que Elvis Jhon cada mes acudía a la Oficina de Planillas de la Dirección Regional de Educación de Huánuco para actualizar las planillas de los docentes en base a la información y documentos proporcionados por la UGEL.

Es así que Elvis Nolasco Calzada en contubernio con los acusados Gino Huerta, Diana Ortega, Nohelia Godoy Pulido, Hilda Ugarte Casimiro, Yessenia Castro Panduro, Lucila Huaranga, Raúl Abad Reyes Chávez, Jenny Elvira Tarazona Uribe y Jhenrry Rodolfo Huaqui Solís, generó e hizo uso de las cuentas bancarias y registró en la base de datos del SUP de la UGEL Leoncio Prado como si serían docentes en actividad, pero dichas personas, incluyendo Alejandro Córdova Cotrina y Juan Montalvo Martínez no laboraron para el sector Educación a excepción de las acusadas Yessenia Castro y Jenny Tarazona.

Además de los datos personales y números de cuenta del Banco de la Nación, Elvis Nolasco registró números falsos de Resoluciones Directorales, niveles de docencia y otras referencias que el Sistema Único de Planillas exigía para procesar con éxito la asignación de montos de dinero en favor de cada uno de sus coacusados. Aprovechando el proceso de actualización de la planilla de salarios de los docentes y personal administrativo de la UGEL Leoncio Prado, procedía a asignar depósitos de dinero a las cuentas bancarias de sus cómplices por concepto de remuneraciones y que estaba consolidado en la planilla denominado “detalle de la carta orden electrónica”, con cuya impresión retornaba luego a la UGEL Leoncio Prado para el devengado y posterior pago.

Luego de registrar en el SIAF para que el Director de la UGEL proceda a visar el resumen de planilla y dar la orden de realizar la transferencia del dinero comprometido a las cuentas bancarias de sus coacusados, llegando estos a apropiarse en total de 136,859.28 soles, las cuales deberán ser devueltos tras la confirmación de la sentencia por la Sala Penal de Apelaciones.

ALGO MÁS

El abogado Gino Huerto, quien en enero del 2012 fue designado fiscal en la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas con sede en Pucallpa, está inhabilitado para ejercer la función pública.

Leer Anterior

Intención de cultivos y seguridad alimentaria en el Perú

Leer Siguiente

Comisión de Ética del Congreso blindó a Hernando Guerra García