Sala Nacional resolverá apelación del caso “Los mochaobras de Molino”

Ex alcalde Molino y otras dos personas cumplen 30 meses de prisión preventiva en penales de Lima

Mediante resolución n° 6 emitida el 23 de octubre, el juez Ubaldo Callo Deza del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional resolvió conceder la apelación a la prisión preventiva interpuesta por la defensa técnica de los investigados Jean Kevin Sumarán Lino, César Eugenio Orizano y Jhon Edgar Aquino Jara, investigados por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal.

Asimismo, el magistrado dispuso elevar el incidente judicial a la Sala Penal de Apelaciones Nacional y será dicha instancia superior que confirme o revoque la resolución n° 4 del 4 de octubre, donde la entonces jueza Margarita Salcedo Guevara declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 30 meses para el ex alcalde de Molino, Sumarán Lino y otras dos personas.

Asimismo, el juez Callo Deza confirmó la medida de comparecencia con restricciones para la investigada Milayda Valderrama Ortega para quien dispuso reglas de conducta entre las que está el pago de una caución de 4 mil soles a nombre del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Cada 30 días deberá presentarse al juzgado jurisdiccional para su control biométrico, también debe justificar sus actividades cada quince días ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de manera virtual.

CASO. La investigación a Marco Antonio Morales Chocano, esposo de la congresista de la República, Elizabeth Medina Hermosilla y otras personas inició el 2023 con la declaración del aspirante a colaborador eficaz que narró paso a paso de cómo hizo para obtener presupuesto para el proyecto de la obra construcción de pistas y veredas de los jirones 9 de octubre, Molino, Cuba, Unión Panao, Crespo Castillo, San José, Alpallacuy, José Carlos Mariátegui, Jerusalén y calle Angélica en el distrito de Molino, provincia de Pachitea por más de 7 millones de soles.

La investigación inicial estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, pero al encontrar evidencias que el caso alcanzaría a una parlamentaria fue derivado al Equipo de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), cuyos fiscales llamaron a declarar a los involucrados, luego requirió al juzgado la detención preliminar por siete días de nueve personas de los cuales, siete fueron detenidas.

El 11 de setiembre el operativo fue realizado en simultáneo en Lima y Huánuco, donde incautaron documentos, celulares, USB, equipos de cómputo, entre otros como parte de las diligencias para el esclarecimiento de los hechos.

Culminado los días de la detención preliminar, la fiscal a cargo del caso presentó al juzgado el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra seis personas de los cuales resolvió de cuatro, pero está pendiente resolver el pedido de Morales Chocano y Marco Antonio Palacios Adauto.

Leer Anterior

«Los Galácticos» alcanza al presidente de la Federación Departamental de Huánuco

Leer Siguiente

Juzgado Anticorrupción con nuevo magistrado