Sala de Apelaciones reduce pena a falso gerente de cooperativa sentenciado por estafa

Pese que el presente caso quedó probado los delitos de estafa agravada e instituciones financieras ilegales, los jueces de la Sala Penal de Apelaciones Permanente de la Corte de Huánuco, reformaron la condena de 14 años a 8 años y 8 meses de cárcel a Alexandre Jean Chávez Cotrina, quien desde marzo a setiembre del 2021 captó recursos del público en la modalidad de depósitos diarios y depósitos a plazo fijo a través de la Cooperativa de Ahorro y Créditos Qollqe Wasi en Huánuco y a través de la empresa “Grupo e Inversiones Jean Chávez” en Ambo,

Con esta última decisión judicial, el falso gerente de la referida cooperativa que está recluido en el penal de Potracancha desde el 29 de setiembre del 2021 saldrá de prisión el 28 de mayo del 2033.

En la resolución n° 19 emitida el 11 de julio del presente año, los magistrados desvincularon la calificación jurídica propuesta por el juez de primera instancia, en el extremo de la figura de concurso real homogéneo entre los delitos de instituciones financieras ilegales de Huánuco y el delito de instituciones financieras ilegales en Ambo, y declararon que los hechos están adecuados a un delito continuado.

También revocaron la sentencia en el extremo de la reparación civil, donde el juez de primera instancia dispuso el pago de 30 mil soles por concepto de reparación civil por el delito de instituciones financieras en Huánuco y 10 mil soles en Ambo, y 15 mil soles por estafa agravada. Tras ser revocada la sentencia, el monto quedó en 20 mil soles que el sentenciado debe pagar de la siguiente manera: 15 mil soles serán distribuidos entre los 300 agraviados (50 soles a cada uno) y 5 mil deberá pagar a favor de la Superintendencia Nacional de Banca y Seguros.

La sentencia n° 8 dictada por el juez Alexander Rodil Naupay el 27 de junio del 2023, fue confirmada en el extremo de pago de reparación civil de 2 mil soles a favor de Wilmer Meléndez Rojas y que ordena la devolución del dinero indebidamente apropiado en la suma de 393,573 soles a favor de los agraviados.

CASO. Wilder Meléndez y Chávez Cotrina decidieron asociarse para hacer funcionar en Huánuco una sucursal de la cooperativa de Ahorros y Crédito Qollque Wasi cuya sede está en Huaraz, para el cual acondicionaron el local ubicado el pasaje Pericholi n° 151 y a cuya inauguración asistieron algunas autoridades y funcionarios de la cooperatia.

Luego de unos días, la sociedad quedó quebrantada, porque Alexandre Chávez no contestaba las llamadas y al requerir mediante carta notarial la devolución del dinero que Meléndez Rojas gastó en la compra de útiles de escritorio, entre otros no recibió respuesta.

Mientras pasaba los días, las personas iban llegando para ahorrar desde 2 a 100 soles por un plazo de seis meses y el interés que ofrecía era del 5%, el cual era llamativo para los comerciantes.

La cooperativa que no tenía autorización de la Superintendencia Nacional de Banca y Seguros funcionó desde marzo hasta el 29 de setiembre del 2021, donde logró captar 393,573 soles de 300 personas. El socio al ver que Alexandre seguía estafando a incautas personas decidió denunciarlo ante la fiscalía iniciándose así la caída del falso gerente de Qollqe Wasi que fue detenido y encarcelado.

Leer Anterior

En reunión de autoridades decidirán medidas a adoptar por el desplante del Ejecutivo a Huánuco

Leer Siguiente

Episodio psicótico:mujer detenida y hallazgo macabro en su casa en Tel Aviv