
Más de 50 familias que viven en el poblado de Santa Rosa de Pitumama Baja en el distrito de Pillco Marca, piden ser atendidos por la autoridad local, provincial y regional debido que desde hace varios días están viviendo en medio del desague, cuyas aguas hervidas ingresaron a sus casas y hasta ayer permanecían en algunas calles que por cierto está llena de lodo, arena, porque no están pavimentadas.
En un breve recorrido que hizo Tu diario, los afectados mostraron sus casas que fueron inundadas tras el desborde del río Huallaga y sumado a ello, el colapso de los más de ocho buzones de agua. “Desde el día jueves (6 de marzo) que hemos sufrido la inundación hasta ahora no tenemos respuesta de las autoridades, corremos el riesgo de sufrir infecciones, pero pareciera que a las autoridades no les importa lo que estábamos viviendo”, dijo Roberto Ronquillo.
Por su parte, la señora Valeria Clemente Ambrosio, indicó que parte de su casa colapsó por el desague que humedeció las paredes de material rústico y el día del desborde del río Huallaga su familia vivió momentos de angustia porque el agua en algunas partes llegaba hasta los dos metros de altura. A su turno, Agaton Trujillo dijo que el problema de las aguas servidas viene desde hace más de un mes, pero con la última lluvia las cosas empeoraron, porque las aguas residuales ingresaron a sus casas junto al agua del desborde del río Huallaga.
Asimismo, pidió a las autoridades la construcción de la defensa ribereña para evitar futuros desbordes. Otros moradores afectados pidieron a la municipalidad de Pillco Marca regular la extracción de arena que a diario ocurre sin control y en algunos lados estarían desviando el cauce del río, convirtiéndose en un peligro. “Necesitamos la intervención del gobierno regional con maquinarias pesadas para poner rocas y evitar el desborde del Huallaga”, refirió otro vecino afectado.
Por su parte, el primer regidor del poblado de Santa Rosa de Pitumama Baja, Renán Tarazona Isidro informó que existe un proyecto para la construcción de un muro de contención, pero no existe voluntad política para hacer realidad y mientras tanto, las personas que construyeron sus casas cerca del río cada vez que llueve y crece el caudal tienen que estar a la expectativa.
Informó que Pitumama está a cinco kilómetros de Huánuco y pese a ello no es atendido, por lo que anunciaron que si no solucionan el tema de los buzones atorados realizarán una protesta.