
El jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) Huánuco, Jorge Luis Carrillo Rodríguez, menciono que el 99% se sanción a los jueces y personal jurisdiccional es por retardo en los procesos judiciales y por falta verbal de un servidor hacia un abogado litigante.
El magistrado señalo que en lo que va su periodo de gestión, del año 2021 a 2022, han impuesto sanciones de multa y amonestación que son medidas disciplinarias a los jueces.
“Cuando he tenido que sancionar he sancionado. Dentro de la corte superior de Huánuco hay cero actos de corrupción que se ha recibido como denuncia”, sostuvo Jorge Luis Carrillo.
Declaraciones que fueron dadas durante una charla informativa realizada el fin de semana en la plaza de armas, donde dijo que están informando que la Odecma es el órgano de control encargado de verificar e investigar; de ser el caso, sancionar a los jueces y servidores que no cumplan su función y que muchas veces los litigantes no saben a dónde recurrir en esta situación.
Preciso que los litigantes y abogados siempre van a querer que se cumplan los plazos procesales que la ley establece, pero a veces los plazos que establece la norma rebasan la realidad. “Como pedirle a un juez que cumpla un plazo en tres días, por ejemplo, para emitir una resolución final, cuando no solo tiene un caso, sino de treinta a más en el día”, señalo el magistrado.
Por lo tanto, refirió que en estos casos lo que se pide es que los litigantes y abogados entiendan que se debe cumplir dentro de los plazos razonables que significa darles unos días más, pero que no pase a meses sin que se resuelva el caso.