Responsable de Procompite del Gobierno Regional de Huánuco es denunciada por negociación incompatible

La Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Huánuco a cargo de Krupskaia Beraún Aguirre, interpuso denuncia penal contra la responsable de Procompite del Gobierno Regional de Huánuco, Zenaeida Yossi Martel Taquio y los que resulten responsables, por la presunta comisión del delito conta la administración pública en la modalidad de negociación incompatible.

Martel Taquio, tiene poco menos de dos meses en el cargo, en la actual gestión de Erasmo Fernández Sixto, y ya registra una denuncia por presunta corrupción. Ella fue designada   mediante Memorándum nº 001154-2022-GRH/GRDE del 22 de julio de 2022, como responsable de la Dirección del Procompite.

“La procuraduría especializada en delitos de corrupción de funcionarios del distrito judicial   de Huánuco ha tomado conocimiento sobre la comisión de presuntos hechos ilícitos, irregularidades que cometieron en diversas contrataciones con el gobierno regional de Huánuco, con indicios de la comisión de delitos contra la administración pública, por lo que corresponde formalizar denuncia”, señala la procuradora al inicio de su denuncia sobre el caso.

Señala que Martel Taquio, es una exproveedora del gobierno regional, que anteriormente tuvo contratos a través de la empresa Consulting Magnagement Jóvenes emprendedores SAC. Es decir, tuvo relación contractual con la actual gestión, en el que se benefició como proveedora con más de 100 mil soles.

Consulting Magnagement, de la cual la ahora funcionaria Martel Taquio era parte, facturó a la entidad estatal por la venta de productos como alimentos, motobombas, herramientas y entre otros; tal como están registradas en las órdenes de compra que se emitieron a favor de dicha empresa.

La denuncia, además, señala que Martel Taquio, se adjudicó del cargo, luego de participar del Proceso CAS Nº 001-2022-GRH-CPSP-CAS, en el que se advierte favorecimiento.

“Zenaeida Yossi Martel Taquio, empezó a proveer al gobierno regional, durante el periodo de Erasmo Fernández Sixto. Siendo ello así, es necesario que la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios, realice las diligencias correspondientes, ya que se advierte la presunta comisión de hechos ilícitos”, refiere la denuncia ingresada al Ministerio Público el 9 de setiembre 2022.

CASO. Zenaeida Yossi Martel Taquio, era proveedora del Procompite del Gobierno Regional de Huánuco, en la actual gestión de Erasmo Fernández. Luego de asumir el cargo como responsable del mismo, habría favorecido a la empresa de la que es socia y fue gerente.

Sobre el particular, el gerente de Desarrollo Económico, Jua Moncada Alvites, a cuya área está adscrita el Procomite, había señalado que ningún funcionario público puede ser proveedor del Estado. Se mostró sorprendido indicado que no tenía conocimiento de que la coordinadora del programa era proveedora.

“Ella es jefa de Procompite, desde el 22 de julio viene haciéndose cargo del área, pero no sabía que era proveedora porque no soy yo quien realiza los contratos y probablemente yo también he dado la conformidad luego de su conformidad de ella”, manifestó el gerente.

En efecto, hay documentos que Martel Taquio firmó para favorecer a su empresa.

Zenaeida Martel ha sido gerente y es socia de la empresa Consulting & Management   Jóvenes Emprendedores SAC, quien ha proveído de insumos y productos en esta gestión por varios miles de soles. Luego postuló a un concurso CAS, siendo curiosamente la única que se presentó y obtuvo la plaza para coordinadora de Procompite. Apenas asumió el cargo firmó órdenes de compra a favor de su empresa.

El 8 de agosto del 2022, Moncada Alvites, solicitó mediante memorándum n° 001248-2022 a la oficina de Administración del gobierno regional la anulación de siete órdenes de compra con los cuales se contrató a Consulting & Management Jóvenes Emprendedores SAC para proveer bienes para los planes de negocios de Procompite.

Según el gerente Moncada Alvites, una vez que tuvo conocimiento de este hecho se reunió con Zenaida Yossi, ella le manifestó que al renunciar a la empresa pensaba que ya estaba libre. El funcionario indicó que el caso es investigado y de confirmarse los hechos rescindirían su contrato y adoptarían las medidas pertinentes, del cual hasta ayer no hubo información accesible sobre la decisión que adoptaron. Probablemente continúe ejerciendo el cargo.

ALGO MAS

Sobre el delito de negociación incompatible, el Art. 399 DEL Código Penal, señala que el funcionario o servidor público que indebidamente en forma directa o indirecta o por acto simulado se interesa, en provecho propio o de tercero, por cualquier contrato u operación en que interviene por razón de su cargo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años e inhabilitación.

Leer Anterior

Empresas de telefonía y electricidad deben retirar cables aéreos en desuso

Leer Siguiente

Dirigente vecinal reclama por el sistema de videovigilancia