Residentes del distrito de Singa están enfrentados por predio concesionado a empresario

Integrantes de la asociación de residentes del distrito de Singa (Huamalíes) en la ciudad de Huánuco se encuentran enfrentados a causa de que un grupo de ellos, entregó en concesión un predio de propiedad de la sociedad al empresario Félix Aponte Miranda. El caso se encuentra judicializado, pero no avanza desde el 2019; por el grupo que dice ser mayoritario, protagonizó un plantón en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, para exigir celeridad.

La protesta ocurrió, debido a que la Sala Civil había programado una audiencia a fin de definir una apelación relacionado al fallo de primera instancia sobre una medida cautelar, que según el abogado Arturo Villavicencio Hurtado, validó toda la ilegalidad cometida por una junta directiva que solo tenía el respaldo de ocho personas.

Según, Florentino Santos Gonzáles, presidente de la junta directiva de la asociación de residentes de Singa, lo que están exigiendo es la nulidad de la concesión de su terreno de 1022 m2. Ubicado en Los Portales, distrito de Amarilis, que fue dado en concesión al empresario Félix Aponte.

El abogado defensor, Arturo Villavicencio Hurtado, explicó que cuando se fundó la asociación en el 2015, según Sunarp tenía 40 socios; pero en el 2018, la junta directiva presidida por César Vela Canduelas, con el respaldo de solo ocho socios; decide dar en concesión dicho terreno al empresario Félix Aponte Miranda.

Ante lo ocurrido, plantearon una demanda para anular el acto jurídico. Sin embargo, son tres años, desde el 2019, que en la Corte de Huánuco ni siquiera han visto el auto de saneamiento, lo que quiere decir, según el letrado; que el proceso va durar unos diez años.

Detalló que paralelamente presentaron una medida cautelar para velar por el bien, en primera instancia; a pesar que los documentos fueron fraguados; el primer juzgado civil falla a favor de la otra parte, por lo que apelaron a la Sala Civil que vien3e postergando la diligencia, tal como ocurrió también ayer.

“Con un documento de concesión de forma privada, el empresario usurpo nuestro terreno, por eso hemos pedido la nulidad, pero el problema es en la corte”, resaltó Villavicencio Hurtado.

Leer Anterior

Censo Nacional Económico: Inei ya registró 4 mil establecimientos en Huánuco

Leer Siguiente

Alcalde de Huánuco rinde homenaje a madres de comedores, ollas comunes y adultas mayores