Residente de Obrainsa amenaza “bajar la palanca” de planta de oxígeno en el nuevo hospital

Tras conocer que la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por presuntas irregularidades que se están cometiendo con el oxígeno que producen en el nuevo Hospital Regional Hermilio Valdizán; el residente de la obra, Julio César Mendoza García, amenazó con bajar la palanca de la planta generadora hasta que le prueben que cobró (vendió) por la entrega del insumo medicinal a terceros.

Denuncia penal

En el documento presentado ante la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Huánuco, la procuradora anticorrupción, Krupskaia Beraún Aguirre, señala que hay indicios de delito en el caso del oxígeno que producen en la planta del nuevo hospital, ya que obtuvo información que en dicho lugar realizan la venta del insumo medicinal debido al desabastecimiento que existe en Huánuco.

“[…] están vendiendo el oxígeno por la suma de S/ 1000 10m3, para lo cual tienen que ponerse en contacto con el Ing. Julio Mendoza o Julio Guzmán, quien autoriza la venta y luego de lo cual hay que llevar el balón por la puerta que da al Malecón a las 08:00 p.m. aproximadamente y recoger llenado al día siguiente a las 05:00 de la mañana, muchas personas por necesidad han tenido que pagar esta suma […]”, expresa el documento.

Detalla que el número telefónico del “Ing. Julio Mendoza o Julio Guzmán”, fue

entregado por los vigilantes del hospital para que los que requieran, hagan la coordinación de la compra (adjunta la foto de un papel en el que aparece escrito el número 955986730).

Además, menciona que de la información recopilada, la administración de la distribución de los balones de oxígeno estaría a cargo de la gerente regional de Desarrollo Social, Dery Dianderas Castro. “[…] Julio Mendoza en una entrevista a un medio de prensa dio a

conocer que la distribución se realiza siempre a través de la gerencia de desarrollo social,

es decir, la gerente Dery Dianderas Castro tendría conocimiento […] estarían aprovechándose y lucrando en provecho personal, pues estarían vendiendo el balón de oxígeno a particulares […]”, manifiesta la denuncia.

Amenaza de cierre

Consultado al celular que aparece en la denuncia (955986730), respondió el ingeniero Julio César Mendoza García, residente de la construcción de la nueva infraestructura del Hospital Regional Hermilio Valdizán. Luego de explicar detalles de la producción, manifestar que la planta aún pertenece a Obrainsa-Joca, amenazó con “bajar la palanca” hasta cuando le demuestren quien pagó S/ 1000 por un balón.

Refirió que la planta de oxígeno aún está en poder del consorcio y no está entregado al Gobierno Regional de Huánuco.

Detalló que empezaron a probar dicha planta el 6 de diciembre 2020, con sus propios cilindros, luego a gestión del hospital de contingencia les alcanzaron de 5 a 10 balones para ir llenando. Sin embargo, cuando aumentó la cantidad de pacientes con covid-19, el gobierno regional indicó que trabajen las 24 horas, produciendo entre 50 a 60 cilindros diarios que son repartidos al contingencia, EsSalud, Tingo María,  Ambo, Chaglla y otros.

Advertisement

Consultando entonces, si era el encargado de administrar el oxígeno que producen en ese lugar, dijo que tienen un grupo WhatsApp, en el que están los directores de los hospitales y la gerente Dery Dianderas. “Lo que hacemos es ordenar a quien cargar”, expresó.

Además, mencionó que el reparto es de 10 cilindros cada 4 horas.

Sobre la venta o entrega a terceros, Mendoza Garcia, respondió que como en la obra hay trabajadores que tienen a familiares también contagiados, pidieron que les carguen sus balones; y eso es lo que están haciendo en horas de la noche. “De los 60 que corresponden a los hospitales, estoy entregando 4 a 5 menos, para entregarlo gratis (a los trabajadores)”, manifestó.

Pero también mencionó que le llaman personas que él no conoce, quienes llegan hasta afuera de la obra con su balón solicitando oxígeno. “Ud. que haría en ese caso”, dijo; pero negó que esté vendiendo.

Sobre la entrega (a sus trabajadores), dijo que los funcionarios que están en el grupo WhatsApp no conocen, porque la planta está en el poder de Obrainsa-Joca. “Mañana yo bajo la palanca y no produzco nada y nadie me puede decir nada, porque esa planta está en nuestro poder, estamos haciendo un favor a la ciudad de Huánuco. Si la fiscalía me hace un ‘queco’ (finta) a mi, yo bajo la palanca”, amenazó Mendoza.

Reiteró que le lleven a la persona que dijo que pagó mil soles por un balón. “Yo en rebeldía puedo bajar la palanca y no lo prendo hasta que me digan quien pago los mil soles y se va perjudicar la ciudad”, volvió a decir.

Anunció vigilancia

El miércoles, ante los rumores de irregularidades en la administración del oxígeno que producen tanto en la planta del local de contingencia y del nuevo hospital, la gerente Dianderas Castro, anunció el envío de personal de confianza a ambos lugares para que vigilen el correcto manejo del insumo medicinal.

Pero también señaló que para la administración de la producción en el hospital nuevo la Dirección Regional de Salud puso dos personales y en el contingencia está a cargo de trabajadores del mismo nosocomio. La funcionaria mencionó que escuchó la versión que estarían vendiendo a particulares o llenando para empresas privadas.

Advertisement

Leer Anterior

12.02.2021

Leer Siguiente

Bayern de Múnich conquista el Mundial de Clubes tras ganarle a Tigres