
El Gobierno Regional Huánuco, junto con el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, la Municipalidad Provincial de Huánuco y la Dirección Regional de Agricultura, han unido esfuerzos para proteger el humedal de Huachog, con el fin de prevenir las invasiones que representan una amenaza para esta valiosa área de conervación. Esta determinación fue el resultado de una reunión realizada ayer en la sede regional.
Durante el encuentro, se acordó que la Policía Nacional del Perú se encargará de resguardar el área las 24 horas del día, durante un período inicial de 45 días. Asimismo, el Serenazgo de la municipalidad de Huánuco colaborará en la vigilancia en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura (DRA).
Se estableció, además, que la DRA continuará con la instalación de un cerco perimétrico en los límites del terreno que abarca el humedal de Huachog. Asimismo, el Gobierno Regional elaborará un proyecto de inversión para la construcción de un cerco definitivo y solicitará apoyo al Ejército del Perú para realizar acciones cívicas y patrullajes disuasivos.
Por otro lado, el Ministerio Público se comprometió a trabajar en conjunto con la Fiscalía de turno y las Fiscalías Especializadas en Prevención del Delito y Medio Ambiente, con el objetivo de identificar y perseguir a los responsables de actividades ilícitas relacionadas con el humedal.
En esta importante reunión estuvieron presentes Leslie Zevallos Quinteros, gerenta general regional; Rodolfo Vega Billán, presidente de la Junta de Fiscales Superiores; Yarushel Valenzuela Segura, director de la DRA; el comandante PNP Juan Tardio Alarcón, de la Región Policial Huánuco; Joel Arteaga Calixto, alcalde provincial encargado; y Juan Nolorve Rojas, procurador regional.