‘Luca’, un mono adulto víctima del tráfico ilegal de fauna silvestre, sobrevivió a una grave lesión ocular gracias a la rápida intervención de equipos de rescate y a la labor de la reconocida oftalmóloga veterinaria Michelle Freundt, quien logró estabilizarlo y mejorar su calidad de vida. El primate, junto a otros animales como achunis y monos machín, fue trasladado al centro de rescate Amazon Shelter, en Puerto Maldonado, Madre de Dios, donde recibe atención especializada.
El traslado fue posible gracias a un esfuerzo articulado entre la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Tingo María de la Dirección Regional de Agricultura; la iniciativa ciudadana Unidos por los Animales, impulsada y financiada por Suri; el centro Amazon Shelter; el Gobierno Regional de Madre de Dios; y LATAM Airlines, que facilitó el transporte mediante sus vuelos solidarios.
El gobernador Antonio Pulgar, afirmó que su gestión mantiene un compromiso con la defensa de la fauna silvestre. “La historia de Luca nos recuerda que cada ser vivo importa. No permitiremos que el tráfico de fauna siga destruyendo vidas y dañando nuestro ecosistema”, señaló.
En esa misma línea, la directora regional de Agricultura, Vilmia Saldivar, destacó que este caso refleja la política ambiental que promueve Huánuco, orientada a fortalecer la vigilancia, el rescate y la articulación con instituciones especializadas.
Gerson Durand Chávez, responsable de la ATFFS Tingo María, precisó que la labor técnica en campo permitió rescatar animales en estado crítico y asegurar su traslado para una atención adecuada. “El caso de Luca es doloroso, pero también un llamado urgente a combatir el tráfico de fauna, un delito que no puede normalizarse”, enfatizó.
Aunque ‘Luca’ conserva visión solo en un ojo y no podrá regresar a su hábitat natural, su historia se ha convertido en un mensaje de esperanza y en un recordatorio del compromiso regional para erradicar el maltrato y proteger la biodiversidad.






