
La emoción y la tradición se hicieron presentes en la Plaza de Armas de la ciudad de Huánuco durante la elección de la ‘Jipash 2025’, en el marco del XXIV Festival de la Papa Amarilla. En esta edición, el título recayó en Paolita Flor Jesús Pilarto, representante de la provincia de Pachitea.
Paolita, oriunda del caserío de Yuragmarca Alta, distrito de Panao, cursó sus estudios primarios en su localidad y la secundaria en el colegio Túpac Amaru de Panao. Con una clara visión de futuro, aspira a convertirse en ingeniera ambiental.
El certamen reunió a representantes de las provincias de Huamalíes, Marañón, Huacaybamba, Yarowilca, Lauricocha, Ambo, Dos de Mayo y la anfitriona Huánuco, en un evento que destacó la diversidad cultural y el empoderamiento femenino.
Orgullo, tradición y belleza andina fueron el sello de esta jornada, reafirmando el compromiso de la comunidad en preservar su identidad regional y enaltecer el rol de la mujer en el desarrollo de sus pueblos.
Hoy continúa el Festival de la Papa Amarilla con diversas actividades, entre ellas la elaboración de la ‘causa fortificada más grande’ a base de papa de la variedad huayro y tumbay. Repartirán 5 mil raciones en la plaza de armas de Huánuco.