Reportan 2064 denuncias por violencia contra la mujer en lo que va del 2019

Instancia de concertación contra la violencia a la mujer instalada en Baños

Al recordar que a inicios del año envió documentos a las municipalidades provinciales y distritales a fin de implementar instancias de concertación para enfrentar la violencia hacia la mujer; la Defensoría del Pueblo da cuenta que de enero a la fecha han registrado 2064 denuncias por violencia contra la mujer en la región Huánuco.

De acuerdo al Centro de Emergencia Mujer, en el 2018 registraron 4059 casos de este tipo de violencia.

La Defensoría del Pueblo – Huánuco, refiere que las instancias requeridas son para elaborar, implementar, monitorear y evaluar las políticas públicas en la materia, considerando la realidad de cada localidad para la prevención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y el Plan Nacional contra la violencia de Género 2016-2021.

Da cuenta que en la provincia de Lauricocha, la Municipalidad Distrital de Baños, asumió el liderazgo para emitir una ordenanza y crear la Instancia Distrital de Concertación.

Advertisement

Similares instancias fueron creadas a la fecha, en los distritos  de Amarilis, Huacar, Chaglla, Choras y las provinciales de Huamalíes y Marañón.

En Leoncio Prado, una de las provincias con el más alto índice de violencia (468 casos) de 10 municipalidades, 9 cumplieron con la creación, pero está pendiente la instalación, elaboración de diagnóstico, articulación de plan de trabajo y reglamento.

La Defensoría del Pueblo exhorta a las municipalidades que aún no emiten la ordenanza municipal, que lo hagan a la brevedad posible. Recuerda que la Ley N° 30364 dispone la obligación de crear las instancias de concertación integrada por diferentes representantes.

Advertisement

Leer Anterior

Incautan maquinarias y detienen a extractores ilegales en el río Nupe

Leer Siguiente

06.08.2019