Reparación de resonador magnético del Hospital Hermilio Valdizán costará S/ 850 mil

La reparación total para la puesta en funcionamiento del equipo Resonador Magnético del Hospital Regional Hermilio Valdizán costará alrededor de 850 mil soles, de los cuales 297 mil corresponden a la adquisición de los componentes y 550 mil para la adquisición del helio y nitrógeno, explicó Gustavo Barrera Sullca, director del nosocomio.

Respecto a los componentes, como son la compresora y un componente del cabezal, señaló que estos fueron entregado ayer al nosocomio y su instalación corresponderá efectuarlo a los técnicos de la empresa General Electric, que ayer en la tarde arribaron a la ciudad de Huánuco.

En relación a los insumos como son helio y nitrógeno, señaló que al haberse producido la fuga de los 2500 metros cúbicos de ambos insumos, han contactado a una empresa transnacional para la adquisición por un costo de 550 mil soles, la cual lo traerá al Perú desde Estados Unidos, luego de suscribirse el contrato que corresponde.

En este caso primero se procederá al enfriamiento del magneto con el nitrógeno que se adquiera y luego introducir el helio en el equipo, para que se pueda poner en funcionamiento el Resonador Magnético, que es un equipo cuya función es diagnosticar para neurocirugía y cáncer.

El funcionario señaló que, los recursos económicos para la adquisición de helio y nitrógeno, gestionan ante el Gobierno Regional Huánuco que en esta semana deberá estar tomando la decisión correspondiente.

Justificó la demora en la adquisición de los componentes, por cuanto el monto de 297 mil soles, no puede disponerse sin completar los procesos de las adquisiciones que están normados en Estado Peruano, y no como pretendía la empresa General Electric que sea muy rápido, que implicaría un delito de colusión.

Indicó que, al haberse completado los procesos, recién pudieron ejecutar los pedidos para la adquisición de los repuestos que ayer llegaron a la ciudad.

Informó también que, culminado el proceso de instalación de los componentes y los insumos de gases, procederá a la apertura de un peritaje técnico a fin que se esclarezca lo que ocurrió a partir del último mantenimiento realizado el 9 de mayo de este año por parte de General Electric, toda vez que nadie del Hospital Regional Hermilio Valdizán metió la mano en el equipo. Asimismo, efectuarán apertura de procesos administrativos si existiese responsabilidad en trabajadores del hospital.

Ayer varios periodistas estuvieron en el Hospital Regional Hermilio Valdizán, y ningún trabajador expresó comentario alguno ni se apersonó ante los periodistas para dar su versión que en redes sociales se manifiestan, lo que implica que desperdiciaron una oportunidad para dar su versión de los hechos.

ALGO +

Otro equipo diagnóstico de alta gama es el tomógrafo que se encuentra operativo y que también puede ser usado en esos dos tipos de diagnóstico que usan con el resonador magnético.

Leer Anterior

Alcalde de Amarilis anuncian que proyecto de nuevo mercado de Paucarbamba ¡sí va!

Leer Siguiente

Solución de problemas comunes al descargar videos