Luego que pusieron en operatividad la planta de tratamiento de aguas residuales y los nuevos equipos para el correcto beneficiado de animales, el Camal Municipal de Huánuco ya no contamina el río Huallaga. Los desagües por donde fluían los residuos al río fueron clausurados.
El alcalde, José Luis Villavicencio Guardia, en la inspección que realizó junto a la regidora Varinia Calvo; confirmó la operatividad del nuevo proceso de beneficiado. Instalaron el nuevo sistema de ventilación, bombas extractoras, elevadores, mesas de acabado, peladoras, manga y ducha de animales.
El médico veterinario Renzo Apac, explicó que el nuevo proceso del beneficiado cumple las normativas sanitarias porque desde el aturdimiento hasta el oreo se realiza con un proceso aéreo, garantizando que la carne no esté en contacto con agentes contaminantes. Los residuos líquidos y sólidos ya no fluyen al río Huallaga porque se puso en operatividad la planta de tratamiento con los pozos de percolación, la caja de distribución, la trampa de grasa y el tanque séptico que recepcionan los desechos líquidos.
“Se ha dispuesto la clausura de los desagües por donde fluían los desechos. El río Huallaga ya no es contaminado por el camal municipal”, refirió Villavicencio Guardia.
Los desechos sólidos son llenados en contenedores y trasladados al Botadero Controlado de Chilepampa. En una semana, más de cinco toneladas fueron dispuestas de manera correcta cumpliendo las disposiciones de la OEFA.
“Con el buen manejo del camal municipal verificamos que ya no se contamina el río Huallaga. Aquí hay cero contaminación, pero además se garantiza el proceso de beneficiado para la salubridad de los vecinos”, resaltó la regidora Calvo.
El alcalde de Huánuco resaltó, además, la recuperación de las áreas verdes.