Rememoran acción heroica de Aparicio Pomares

En el marco de los 478 años de fundación española de la ciudad de Huánuco, Aníbal Solórzano Ponce, encabezó las actividades al conmemorase los 134 años de la Batalla de Jactay, donde campesinos de Yarowilca repelieron la invasión chilena. Según la historia, la gesta marcó la acción heroica de Aparicio Pomares Hilario, el Hombre de la Bandera.

Después de colocar ofrendas florares en el obelisco Aparicio Pomares, el burgomaestre dijo que es necesario que todo huanuqueño recuerde y se identifique con la acción heroica de Pomares, que agrupo a campesinos de diferentes zonas de Yarowilca, para defender a Huánuco de la invasión chilena.

Advertisement

A la emotiva ceremonia asistieron diversas autoridades políticas y militares, así como delegaciones de diversas instituciones educativas y organizaciones de base.

Fue el 8 de agosto de 1883 que el ejército genocida de Chile mordió el polvo de la derrota en la Batalla de Jactay que fue expulsada de Huánuco por los comuneros de Chupán, Chavinillo, Obas y Pachas, al mando de Aparicio Pomares.

Advertisement

Leer Anterior

Productores de cacao estarán en la Expoamazónica 2017

Leer Siguiente

Sancionan a colegios por no pagar gratificaciones