El relleno sanitario de Chilepampa tiene un avance del 90%, con funcionamiento parcial, aseveraron los representantes de la Unidad Ejecutora del Ministerio del Ambiente a cargo de dicha infraestructura. Anunciaron que entre 30 a 40 días más estarán culminando los componentes faltantes de la planta tratamiento de los lixiviados, así como la nueva vía de acceso a la celda 1.
En la reunión informativa realizada ayer en el auditorio de la Dirección Regional de Transportes, los responsables del Ministerio del Ambiente precisaron que la obra todavía no fue entregada a la Municipalidad Provincial de Huánuco, a pesar de estar en uso parcial. También señalaron que deberá cerrarse y clausurarse el botadero usado hasta ahora, para lo cual coordinan con la comuna provincial, planteando que los trabajos para la recuperación de este lugar se harán con geomembrana u otros, a fin de reducir los gases, entre otras acciones.
El equipo del Minam efectuó su exposición presentando fotografías de los avances de la obra, pero ello fue refutado por el teniente alcalde del centro poblado Santo Domingo de Nauyán, quien indicó que la imagen mostrada de la situación del relleno sanitario al 10 de abril del presente año no evidenció todos los problemas de grave contaminación que se padeció.
En la continuidad de la reunión el coordinador de la Unidad de Tratamiento de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Huánuco, dio cuenta que luego de la supervisión cumplida los días 08 y 09 de abril por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), asumieron seis compromisos para el adecuado funcionamiento del relleno sanitario, que se absuelven hasta el 6 de junio como fecha máxima.
Seguidamente, el jefe de la OEFA Huánuco, detalló que en la supervisión y fiscalización realizada se notó el discurrir de lixiviados, sobre el cual suscribió un acuerdo de compromisos con la Municipalidad Provincial de Huánuco, para el levantamiento de las observaciones.
A su turno, el titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, César Gonzales, recordó los problemas estructurales que se presentan en el relleno sanitario de Chilepampa, en el cual la marcha blanca no fue una prueba como correspondía, sino el uso mismo de la infraestructura a pesar de las carencias y errores evidentes de algunos componentes, por lo cual exigió a los responsables del proyecto implementar medidas de carácter técnico. Les recordó que existe una investigación en curso luego de diligencias efectuadas.
Ante las exigencias de los representantes de Santo Domingo de Nauyán, el gerente general de la municipalidad de Huánuco, Álvaro Mendoza, indicó que las coordinaciones realizaron directamente con su persona.
También intervino el jefe de la Oficina Defensorial del Pueblo, Marco Duran, para precisar que es necesario el respeto entre las partes, el cumplimiento de los compromisos. Sugirió integrar al Gobierno Regional para que pueda asumir algunos proyectos que benefician a la población del centro poblado y de la ciudad de Huánuco.
CARRETERA. Por otro lado, la Municipalidad Provincial de Huánuco anunció la continuidad de los trabajos en el mantenimiento de la vía y los ramales, y que cumplirá con el riego diario, que los comuneros exigen tres veces al día, por el excesivo polvo que se levanta con el paso de las decenas de vehículos de limpieza pública.
Asimismo, la comuna provincial ratificó su compromiso, de elaborar el expediente técnico del asfaltado al centro poblado de Santo Domingo de Nauyán, encontrándose la convocatoria en el Seace con buena pro prevista para el 27 de mayo próximo, cuyo presupuesto asciende a 570 000 soles.
ESCEPTICISMO. Ante los anuncios y discursos los dirigentes del centro poblado Santo Domingo de Nauyán, liderados por su alcalde Manuel Salvador, expresaron su incredulidad, escepticismos y poca confianza de cumplimiento, por cuanto aseguran que los plazos nunca cumplieron, sino hasta cuando la población tuvo que levantarse para exigir respeto.
Afirmó que, a pesar de lo que digan los técnicos de una u otra institución, ellos consideran que el proyecto no es un relleno sanitario, sino un botadero, por cuanto los problemas que se presentan son más graves que antes.
Indicó que los pobladores de la zona siguen padeciendo y sufriendo la polvareda altamente contaminante en la carretera. Además, que, el denominado relleno sanitario necesita la construcción de un cerco perimétrico.
El teniente alcalde exige al OEFA fiscalizaciones periódicas, como también pide transparencia a los representantes del Ministerio del Ambiente.
ALGO +
Los integrantes del Comité de Articulación para la Prevención y Gestión de Conflictos, integrado por representantes de la PCM, Ministerio del Interior y Prefectura, anunciaron que harán seguimiento de los compromisos.







