
El administrador de la Agencia Aucayacu del Banco de la Nación y regidor del Concejo Distrital de José Crespo y Castillo – Aucayacu, Edilberto Tucto Rafael, ha emitido una carta dirigida al alcalde distrital Moreno Exaltación Reyes, en la cual se defiende de los cargos que se le imputan en el Informe de Contraloría General de la República.
Se le sindica como parte de la apropiación de dinero a préstamos efectuados por 5 clientes del Banco de la Nación en su Agencia de Aucayacu, según el Informe de Control Específico N° 021-2024-2-0010, emitido por el Órgano de Control Institucional del Banco de la Nación.
Enfatiza que la Contraloría no consideró debidamente los descargos que oportunamente presentó durante el proceso de auditoría. “Los argumentos y pruebas proporcionadas para esclarecer los hechos no fueron evaluados adecuadamente en el Informe de Control Específico N° 021-2024-2-0010. Los descargos contienen información relevante que demuestra la correcta gestión de los préstamos y la inexistencia de irregularidades que se imputan”, refiere en el documento.
Manifiesta su disposición y compromiso para cooperar con las investigaciones que se instauren a raíz de las recomendaciones del mencionado informe de control. Está seguro que una vez las instancias pertinentes realicen un análisis exhaustivo dentro de las garantías del debido proceso, demostrará plenamente su inocencia.
Hace presente que el Informe de Contraloría no constituye una sentencia condenatoria. Es decir, el documento no condena por delito doloso en su contra. “El principio de presunción de inocencia debe ser respetado hasta que se demuestre lo contrario”, dice.
En tal contexto, argumenta que para que proceda la vacancia de un regidor o del alcalde, se requiere entre otras causales, la existencia de una sentencia condenatoria consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de libertad, según lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades. En este caso, el informe referido, no puede ni debe ser invocado para pretender promover una vacancia en su contra.
Por último, manifiesta que las versiones difundidas en medios de comunicación, causaron un grave daño a su honorabilidad y derecho a la presunción de inocencia, por lo cual respetuosamente solicita al Concejo Distrital se pronuncie al respecto, evitando la condena mediática antes que se compruebe fehacientemente la responsabilidad que le atribuyen.
Recuerda que en su calidad de regidor, cumplió con sus funciones de manera honesta y responsable, velando por los intereses de la municipalidad y los vecinos del distrito.