Refuerzan trabajos de limpieza en zonas afectadas por huaicos en Amarilis y Pillco Marca

El Gobierno Regional Huánuco, en colaboración con el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), ha puesto en marcha un plan de intervención en áreas críticas de los distritos de Amarilis y Pillco Marca, enfocado en agilizar la limpieza y descolmatación de calles y avenidas afectadas por el desbordamiento de quebradas tras la intensa lluvia del pasado lunes.

Así informó ayer, Alonso Romero Bobadilla, jefe de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos de Desastres, durante una reunión con el equipo técnico del MVCS y representantes de los gobiernos locales, en el marco de la declaratoria de estado de emergencia.

Actualmente, maquinaria pesada del Gobierno Regional, como cargadores frontales, retroexcavadoras, minicargadores y volquetes, están operando en los sectores 3, 4 y 5 de San Luis, en Amarilis, y en los próximos días las labores se extenderán al centro poblado de Llicua.

Mientras, en el distrito de Pillco Marca, los trabajos avanzan en las zonas afectadas de Rosavero y el barrio Erapata, donde los huaicos han dañado viviendas y vías de comunicación.

La declaratoria de emergencia, establecida mediante el Decreto Supremo n° 124-2024-PCM, habilita un período de 60 días para ejecutar y acciones de respuesta y rehabilitación necesarias en Amarilis y Pillco Marca, permitiendo una atención inmediata a los daños causados.

Romero Bobadilla destacó la importancia de esta intervención para reducir el riesgo de nuevos desbordes y proteger a la población en un contexto de intensas lluvias, reiterando el compromiso del Gobierno Regional y locales para trabajar de forma coordinada en la limpieza y descolmatación de puntos críticos.

Leer Anterior

Acatamiento disminuyó en el segundo día de paro en Huánuco

Leer Siguiente

Lluvias arrastraron unos dos mil metros cúbicos de tierra por la quebrada Agorragra en Llicua