En la obra: “Mejoramiento de los servicios de la sede central de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones – Etapa I”, han detectado varias situaciones adversas, según el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional Huánuco.
En el Informe de Hito de Control N° 093-2024-OCI/5339-SCC, publicado ayer en la página web de la Contraloría General de la República, identifica 5 situaciones, entre ellas, que la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) Huánuco, otorgó adelanto por materiales con información incompleta y con errores, situación que pondría en riesgo el cumplimiento de las condiciones contractuales, sujetas a penalidades, así como la validez del acto administrativo por el importe de 2’938,828.79 soles.
Por otro lado, lado la DRTC Huánuco reformuló el expediente técnico de la obra, sin el sustento técnico incrementando la inversión en 10’675,152.60 soles, situación que pone en riesgo la validez del acto administrativo. El equipo de control requirió la documentación que sustente el incremento presupuestal, pero no lo recibió.
El almacenamiento de materiales no cuenta con un adecuado manejo de orden, limpieza y un espacio habilitado para los materiales en desuso, lo que podría afectar la integridad física del personal que labora en obra.
El personal técnico de obra incumple la implementación del plan de seguridad y salud en el trabajo, situación que generaría el riesgo de producir accidentes a los trabajadores de la obra.
Asimismo, el personal clave del contratista no se encuentra habilitado para el ejercicio de la profesión, situación que pone en riesgo la legalidad de su participación técnica en la ejecución de la obra.