Redujo 25% en diez años, pero Huánuco aún presenta un 40.7% de anemia en menores de 3 años

Foto referencial: Internet

En un 25.8 % disminuyó la anemia en niños menores de 3 años en la región Huánuco, entre los años 2010 y 2020, cifras positivas con las que contribuyó la intervención del programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Así lo hizo saber el jefe de dicho programa en la región, Enrique Garay, quien precisó que dicha información ha sido publicada en la Encuesta Demográfica y Salud Familiar (Endes) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El funcionario detalló que en el 2010, Huánuco tenía un porcentaje de anemia de 66.5% y al 2020 esta cifra se redujo a 40.7%.

“La reducción, en gran medida, fue por la intervención del programa, pues promovemos en el tema de salud la atención de los niños menores de 3 años, quienes debe de tener su Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) y tamizaje de anemia”, sostuvo Garay.

Añadió que, gracias al Juntos, el sector Salud incrementa su demanda de servicio, pues el programa “lleva al niño y a la gestante a la puerta del establecimiento de salud para que sea atendido”.

Asimismo, el funcionario señaló que en el mismo periodo de 10 años redujo en un 15.5% la desnutrición crónica infantil (DCI), puesto que de tener una prevalencia del 34.7% en el 2010, se pasó a reducir a 19.2% en el 2020.

Advertisement

Garay sostuvo que, ante la reducción de atenciones de salud a causa de la pandemia, Juntos ya inició la implementación de nuevos compromisos para sus hogares, en el marco de su plan de “Rediseño de procesos operativos y nuevas corresponsabilidades”.

En tal sentido, los niños menores y gestantes, registrados oportunamente (antes de los 30 días de nacidos y antes de los tres meses de embarazo, respectivamente), deberán cumplir nuevos compromisos.

En el caso de gestantes, exigirán exámenes auxiliares (pruebas de orina, hemoglobina, tamizaje de VIH y sífilis) y atenciones prenatales con suplementación de hierro y ácido fólico, mientras que los niños, además de sus controles de crecimiento y desarrollo, deberán tener sus vacunas completas (neumococo, rotavirus, pentavalente y SPR) y la suplementación de hierro.

Advertisement

Leer Anterior

Alcalde de Churubamba inicia mejora de 26 kilómetros de carretera

Leer Siguiente

General Manuel Gómez de la Torre asume jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas